JUSTICIA
El dineral que deberá pagar Daniel Sancho a la familia de Edwin Arrieta como indemnización por el crimen
El abogado de los Arrieta ha presentado un informe donde se solicita una compensación de poco menos de 800.000 euros para gastos judiciales y funerarios.
Daniel Sancho lleva doce meses en prisión provisional en la cárcel tailandesa de Koh Samui donde espera la sentencia por el macabro crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta que tuvo lugar el pasado verano. Una resolución que el juez dará a conocer el próximo jueves 29 de agosto y que podría llevar al joven español a cadena perpetua o a la pena de muerte que todavía está vigente en ese país.
A pesar de que los abogados del hijo de Rodolfo Sancho insisten en que se trató de un homicidio imprudente a causa de una fuerte pelea entre el español y el colombiano por un presunto intento de violación, la Fiscalía mantiene tres cargos contra Daniel que supondrían la máxima pena de acuerdo a las leyes tailandesas: asesinato con premeditación, ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena, el pasaporte de la víctima.
En plena cuenta atrás para el día clave del ‘Caso Sancho’, la familia del acusado se mantiene en calma y muy confiada. “Se espera una sentencia lo más favorable posible, por lo menos que no sea la más grave, que sea lo más venidero”, cuenta Rodrigo Sancho, hermano del reconocido actor, en declaraciones para los reporteros de Europa Press. Por su parte, el círculo íntimo de Arrieta confía en que las autoridades hagan justicia por la memoria del médico.
En cuanto a la parte económica, el equipo legal tailandés que defiende los intereses de la familia de la víctima ha presentado un documento ante el tribunal de la Corte de Koh Samui en el que se solicita un total de 768.000 euros en concepto de indemnización para los padres de Edwin. La revista Lecturas ha tenido acceso en primicia a ese informe en el que se desglosan las partidas que ayudan a entender la elevada cifra que debería pagar Daniel en caso de ser aceptada.
La indemnización, en detalle
“Respecto de la relación de daños y perjuicios en este caso y de los gastos de organización de ceremonias religiosas y traslado de restos mortales, los codemandantes solicitan una indemnización de 30.000.000 de bahts”, reza el informe final redactado por el letrado tailandés de los Arrieta. Los poco menos de 800.000 euros que se piden no solo responden a la situación de desamparo económico en el que se quedaron los padres de Edwin tras el crimen, si no también a las elevadas costas judiciales, gastos de litigio y honorarios de los abogados durante estos últimos doce meses.
“Hay muchos gastos, incluyendo el alquiler de la casa y los de vida diarios, así como los gastos médicos de los padres, que necesitan ser atendidos”, se puede leer también en el documento. “El fallecimiento de su hijo provocó que los codemandantes tuvieran un estado mental traumatizado y tuvieran que soportar un sufrimiento extremo por la pérdida de su hijo y pilar de su familia”, añaden.
En declaraciones para el programa ‘Vamos a ver’, el abogado Juan Gonzalo Ospina, que ha coordinado todo el tema legal de la familia Arrieta a tres países, ha asegurado que los padres del colombiano no buscan venganza, quieren justicia. “La familia está rota, están destrozados (...) Saben que la suerte está echada y que es el tribunal el que tiene la última palabra”, reconoce.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.