Entrevista I Sara Verdasco

El cocido de la Familia Verdasco: “Es un homenaje a mi tatarabuela”

Una de las hermanas de los Verdasco acaba de abrir un nuevo restaurante, La Rayúa, en La Latina. Sara Verdasco atiende al Diario As.

El cocido de la Familia Verdasco: “Es un homenaje a mi tatarabuela”

En La Rayúa se respira a nuevo, reciente y fresco debido a que apenas llevan un par de semanas abierto. Los primeros pasos son siempre importantes,y aún así Sara Verdasco (Madrid, 1988) atiende al Diario AS para contarnos sobre esta nueva aventura cerca de la Plaza Mayor y de sus hermanos, entre otros temas más. La familia Verdasco también es conocida en el mundo del tenis por su hermano Fernando, casado con Ana Boyer, aunque la pasión por la hostelería ha sido el camino de Sara.

-¿De dónde viene el nombre de Rayúa? ¿Sé que tiene raíces familiares?

Era el apodo de mi tatarabuela Cándida Santos, quien fue la primera que empezó en el mundo de la hostelería en mi familia. Ella vino a Madrid y abrió el restaurante La Bola en 1870. Fue la pionera en regentar este lugar, hoy icónico en Madrid. A raíz de eso, el resto hemos seguido trabajando en la hostelería. Generación en generación dedicados a este mundillo. Ahora, mis primos llevan La Bola y es increíble que en más de 150 años siga siendo de nuetra familia.

Nuestro nuevo restaurante lleva su nombre en homenaje a ella. La idea fue de mi padre, quien me comentó la posibilidad de montar un restaurante que llevase su nombre .

-¿Cómo es seguir la tradición hostelera familiar?

Es duro (dice entre risas), pero me gusta y es un orgullo. Sí que es verdad que pasan generaciones y se va perdiendo este amor por la hostelería. Por ejemplo, yo soy la única que sigue porque mis hermanos Fernando y Ana no están tan interesados. Me encanta la hostelería y la restauración. Además, me gustaría que una de mis hijas continúen con el negocio familiar.

-¿Siente presión?

No siento presión porque todo queda en un grupo familiar. He aprendido mucho y he seguido un poco nuestras recetas de siempre y metodología de trabajo. Esto no me crea presión sino todo lo contrario, disfruto mucho.

Ampliar

-¿A su hermanos, Fernando y Ana, no les ha entrado el gusanillo por los fogones?

Por ahora no jaja. Nunca se sabe. Mi hermano siempre ha tenido claro lo que quería desde pequeño. Le gustaba el deporte y quería ser tenista. Mi hermana le gusta la moda, ella es estilista, y no le gusta la hostelería.

-La Rayúa parece entre un museo familiar ¿Eso le da un toque especial?

En muchas fotografías aparece mi padre o algún amigo de la familia porque este es un restaurante familiar. Tenemos muchas fotos y queremos poner más. Además, a los clientes les gusta mucho ver a la gente que forma parte de nuestra familia.

-¿El cocido es su plato estrella o hay algún otro plato más?

El cocido es marca de la casa, pero tenemos de todo: arroces, carnes a la brasa, casquería como los callos a la madrileña, rabo de toro... Hay una variedad muy amplia. Nos conocen por el cocido madrileño, pero tenemos una carta muy amplia y muchos más platos y recetas que merecen la pena probar. Luego jugamos mucho con el cocido madrileño porque hacemos croquetas de cocido e incluso tenemos una pizza de ropa vieja que no tiene nadie. Tiene mucho éxito porque tiene un sabor delicioso. También hemos hecho quesadilla de ropa vieja. En definitiva, intentamos jugar mucho con el cocido.

-¿Está teniendo buena acogida entre el público madrileño?

Estamos teniendo buena acogida y eso que apenas llevamos un par de semanas. Sí que es verdad que estamos en una zona muy céntrica con mucho turismo. Pero con el otro restaurante de La Rayúa de la Calle de la Luna llevamos 10 años, en cuanto se nos llena ofrecemos la posibilidad de venir aquí. Estamos muy contentos.

Ampliar

-Ya con el fin de año a la vuelta de la esquina, ¿qué objetivos tiene para 2025?

Mi objetivo es que siga todo como ahora porque estamos teniendo mucho éxito. Cada vez tenemos a más gente aquí y eso nos pone muy contentos. Queremos poder seguir ampliando la familia La Rayúa para poder abarcar más.

¿Otro restaurante en los próximos meses?

Sí, en otra zona que no sea en el centro porque tenemos clientes que viven a las afueras y nos dicen de abrir otro que no sea céntrico. Poco a poco. Ahora con este y si va bien no lo descarto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas