El caso de Daniel Sancho llega a las universidades españolas
La UNED celebrará una conferencia el próximo martes en la que se profundizará sobre el perfil psicológico de los implicados y las garantías del caso.
Daniel Sancho ya cumple su pena de cadena perpetua en el módulo de alta seguridad de la prisión de Surat Thani. El cocinero, hijo del actor Rodolfo Sancho, comparte celda con aproximadamente veinte personas y tan solo puede recibir visitas de familiares con un alto grado de parentesco mientras que su defensa plantea un recurso para intentar reducir la condena.
Su entorno, al igual que él, sigue sosteniendo que la muerte de Edwin Arrieta fue completamente accidental. “No es justo”, renegaba Sancho al escuchar directamente de la boca del juez que va a pasar lo que le queda de vida entre rejas. Además, en breve se iniciarán los trámites para embargar preventivamente los bienes que Sancho tenga en propiedad para hacer frente a la indemnización preceptiva a la familia de la víctima por valor de 106.000 euros que le han impuesto.
Ante un caso tan mediático y a la vez polémico, las reacciones en el seno de las facultades de Derecho no se han hecho esperar. El tema, cada vez más comentado en las aulas, ha escalado tanto que la Universidad Española a Distancia (UNED) ha organizado una conferencia en la que se hablará directamente sobre el tema.
Al evento, que se celebrará el próximo 10 de septiembre y se llamará ‘Aproximación al Caso Daniel Sancho: Crimen en Tailandia’, se puede acudir de forma presencial en Vitoria o a través de YouTube, donde se emitirá en vivo. La idea es hacer una panorámica sobre el perfil psicológico de Sancho y Arrieta y valorar hasta dónde pueden llegar las competencias penales para juzgar a españoles en el extranjero. Los especialistas que moderarán el coloquio son los criminólogos José Antonio Varela y Juan Ángel Anta; y el juez José Jaime Tapia.
Evidentemente, otro de los puntos a tratar serán las evidentes diferencias en las garantías judiciales de Tailandia con respecto a España. La escalada mediática jugó en contra de un Sancho que, tal y como confesó el letrado de la acusación Juan Ospina, podría haber recibido menos pena si hubiera pedido perdón abiertamente y se hubiera sentado a negociar con el entorno de la víctima.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.