Famosos

Cristina Medina actualiza su estado de salud tras padecer cáncer y deja un recado al sistema: “Hay muchas carencias”

La intérprete se ha sincerado con Pepa Romero en ‘YAS Verano’ acerca de su proceso con cáncer de mama, pidiendo más realismo y servicios.

Cristina Medina actualiza su estado de salud tras padecer cáncer y deja un recado al sistema: “Hay muchas carencias”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

A Cristina Medina le cambió la vida en 2021. La intérprete, conocida, entre otros papeles, por encarnar a Nines Chacón en La que se avecina, había sido diagnosticada de cáncer de mama. “Yo tengo la fortuna de sentirme muy querida, pero hay una cosa... No son suficientes las ayudas que da el Estado”, pronunció entonces, a modo de reivindicación. Lo cierto es que su camino, que ha recordado esta semana en YAS Verano (versión estival de Y ahora Sonsoles), no ha sido sencillo, pero fue justo lo que ya aquel día adelantó: una búsqueda de justicia.

La actriz ha querido visibilizar en el mentado formato la enfermedad y, sobre todo, reclamar una serie de mejoras que, siente, carecen de altavoz. “Hay muchas carencias con esta enfermedad, desde el momento en el que te lo diagnostican”, expresa, agregando que “primero, yo pondría un psicólogo al lado del oncólogo. Sí o sí, pero al lado”.

“Es la muerte a pellizcos”

Otra de las vías que abre es la del realismo. No es una lucha, sino un camino duro plagado de momentos terriblemente difíciles. “Cáncer es igual a muerte, eso es así. Quien diga lo contrario, miente. Es lo primero que se te viene a la cabeza. Estás más rato en el hospital que en tu casa. Te miras al espejo y es un palo brutal, te asustas, el sabor a metal, ya no te puedes quitar una camiseta porque te duele”, describe. Una frase basta para retratar lo horrible de la enfermedad: “Es la muerte a pellizcos”.

Este proceso, que en su caso incluyó quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal, lesiones y, en general, una pausa forzosa de dos años en los que su vida se detuvo, hacen aparecer en su mente “pensamientos catastróficos a punta pala”. “Todo el mundo aplaude porque estás viva y tú estás reventada. La palabra cáncer y la palabra suerte no deben ir en la misma frase”, asevera.

Noticias relacionadas

Por ello, Medina impulsó la creación de Oncolomeeting, una aplicación que busca conectar a pacientes, supervivientes y acompañantes para crear un espacio de apoyo; no recibió, denuncia, un solo céntimo de ayuda de los 30.000 que costaba para ponerla en marcha. “¿Y de dónde han salido? ¡No te desgravan ni un euro, Mari Carmen!“.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar