Famosos

Cecilia Sopeña, la ciclista que triunfó como modelo erótica, exige borrar su pasado digital: “Mi nueva libertad”

La influencer y deportista ha confirmado que, en virtud del artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos, ejecutará su derecho al olvido.

Cecilia Sopeña, la ciclista que triunfó como modelo erótica, exige borrar su pasado digital: “Mi nueva libertad”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Cecilia Sopeña ya había ganado un centenar de carreras cuando dio el salto a OnlyFans. Aquello fue hace más de dos años, y lo cierto es que, en materia económica, le fue bien. “He ganado un milloncito a base hacer vídeos bonitos”, confesó entre risas a Juan Dávila en su show. Pese a ello, no le fue fácil compaginar aquello con su vida personal y social: sufrió el rechazo de parte de su familia y se vio obligada a dejar las carreras por el acoso que sufría. Ahora decide dejar atrás esta etapa y centrarse en un presente alejado de este tipo de creación de contenido; quiere, entre otras cosas, borrar su pasado digital.

Así lo ha anunciado ella a través de redes sociales. “Este mensaje nace desde la verdad de lo que soy hoy. Desde la calma de una mujer que ya no necesita explicar nada, pero ha elegido poner en palabras sus límites”, explica, añadiendo que, de ahora en adelante, inicia una nueva fase vital: “He iniciado una nueva etapa en mi vida: una etapa más consciente, más ordenada, más digna y profundamente coherente con quien he llegado a ser”.

Anuncia medidas legales

No se trata de una decisión arbitraria, sino meditada, profunda y, además, amparada por la ley. “Tengo derecho a proteger mi imagen. Tengo derecho al olvido. En virtud del artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), he activado con mi equipo legal el derecho al olvido: el derecho a eliminar de Internet todo aquello que ya no refleja quién soy ni cómo deseo ser recordada”, ha detallado.

Asimismo, ha adelantado que “cualquier contenido que esté siendo difundido, compartido o almacenado fuera de sus plataformas originales y privadas será motivo de acción legal inmediata”, añadiendo que “esto incluye vídeos, imágenes, extractos y enlaces que estén fuera de contexto o filtrados sin consentimiento”. Estas decisiones, tomadas junto a abogados y expertos en reputación digital, son fruto de un tiempo en el que deja de lado la toleración: “No es amenaza. Es orden. Es protección”.

“No necesito validación externa”

Aunque el anuncio llega ahora, sus plataformas todavía permanecerán abiertas más tiempo “por motivos de gestión fiscal y compromiso profesional”. Eso sí: “Ya no representan mi identidad pública. Por eso pido respeto. Mi nombre merece ahora silencio, honor y dirección”. Insiste en que no necesita ser entendida y que todo aquel que vierte odio habla más de sí mismo que de aquel a quien critica. “Yo no necesito validación externa. Mi nueva libertad es poder decidir lo que ya no quiero. Y ya no quiero estar expuesta. Ya no quiero ser explicada. Ya no quiero ser interpretada”, remarca.

Noticias relacionadas

La ciclista, que llegó a autodenominarse “actriz porno de autogestión propia”, abandona aquella etapa para dar pie a una nueva en la que, por fin, pueda ser ella misma: “Mi historia ha sido intensa, pero mi presente es limpio. Y mi futuro... mío”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar