Justicia
Carmen Balfagón responde al abogado de Edwin Arrieta tras pedir pena de muerte para Daniel Sancho
La portavoz de la familia de Rodolfo Sancho se pronuncia sobre el movimiento ‘in extremis’ de la acusación donde se solicita pena capital para el español.
La familia de Daniel Sancho no ha tardado en reaccionar a las últimas informaciones que afectan al futuro del joven español, condenado en Tailandia a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. Y es que, tal y como desvelaba en primicia ABC, los abogados de la familia de la víctima han presentado un recurso de apelación en el que solicita la pena capital para el hijo de Silvia Bronchalo, así como una mayor indemnización que alcanzaría los 309.000 euros frente a los 106.000 que recoge el juez tailandés en su decisión. Un movimiento que, según Juan Gonzalo Ospina, “se filtró por periodistas cercanos a la defensa” ya que el documento se presentó “hace más de quince días, a finales de noviembre”.
Desde el despacho de Ospina Abogados se deja claro que la familia de Edwin Arrieta no quiere la pena de muerte y ni siquiera han llegado a solicitarla “porque por sus convicciones religiosas, no comparten la pena capital”. Ospina y su socia Beatriz Uriarte aseguran que solo se busca “que Daniel cumpla en Tailandia el mayor tiempo posible de condena” por lo que se debe entender este procedimiento desde el contexto tailandés y no de España. “Se busca aumentar el tiempo efectivo allí sabiendo que no se producen castigos capitales a turistas y personas extranjeras”, remarcan frente a AS.
Las palabras de Carmen Balfagón
Un discurso que Carmen Balfagón, portavoz de la familia de Rodolfo Sancho, no se cree en declaraciones recogidas por Ok Diario. “No se pude hablar de un simple formalismo. Eso no es verdad. Está muy claro en el recurso de apelación que han presentado en Tailandia”, comienza diciendo la criminóloga. “Se solicita al Tribunal de Apelaciones que se revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte. Los denunciantes conjuntos piden respetuosamente al tribunal que se considere este caso como un acto de justicia”, añade.
“Piden pena de muerte. ¿Cómo es posible que un abogado hispano-colombiano abandere esa petición? En Colombia no existe la pena de muerte y en España muchos de nosotros luchamos para que no figue en nuestras leyes (...) La coacusación dice unas cosas y luego hacen lo contrario. Ellos piden que se corrija la sentencia del juzgado instructor en el sentido de que no les vale la cadena perpetua, quieren la pena de muerte”, insiste Balfagón visiblemente molesta por este movimiento ‘in extremis’ que les pone contra las cuerdas.
Asimismo, la portavoz de la familia de Daniel Sancho expone que pedir la pena de muerte para el español y a la vez solicitar que aumente la cuantía de la indemnización supone una “contradicción”: “Si le piden la pena de muerte, ¿cómo va a pagar la indemnización a la familia de Edwin Arrieta?”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.