Beth (‘Operación Triunfo’) confiesa su dura enfermedad: “Un día al mes faltaba al colegio por el dolor”
La cantante y actriz catalana Beth se confiesa sobre su endometriosis en el pódcast “Nadie dijo que sería fácil”, presentado por el doctor Carlos Dosouto.


La cantante y actriz Beth, famosa tras su paso por Operación Triunfo y por representar a España en Eurovisión, ha confesado en declaraciones en el pódcast de Eugin Nadie dijo que sería fácil, presentado por el doctor Carlos Dosouto, que “un día al mes faltaba al colegio” por el dolor que sentía en relación con la endometriosis que padece.
“Voy al ginecólogo porque mi madre dijo: ‘Hay que llevarla al médico’, porque me desmayaba, vomitaba, tenía que faltar al instituto…, era un dolor exagerado”, explica la artista. “Afectaba muchísimo a mi calidad de vida. Mi madre tuvo que hacer un papel para el instituto diciendo que al menos un día al mes iba a faltar. Aun así, en ese momento no se comprendía mucho, decían: ‘Tiene la regla’. Sí que recuerdo que en mi caso el diagnóstico fue muy rápido. Fui por primera vez en mi vida al ginecólogo y a la semana siguiente ya me estaban operando”.
Un problema que se alivió gracias a la cirugía: “El doctor, en cuanto le cuento todo, me dice: ‘Esto parece que es endometriosis, pero para confirmarlo hay que hacer laparoscopia’. Me contó que primero me abrirían por el ombligo, comprobarían si lo era o no y si lo era me harían también unos cortecitos un poco más abajo. Creo que hoy en día no se hace lo de diagnosticar vía operación, pero en mi caso la clavó”.
La hoy en día madre de tres hijos habló también de cómo le marcó una frase de una doctora sobre la posibilidad de ser madre: “En su momento no era consciente de que pudiera afectar a mi fertilidad, pero a los veintipocos una doctora me dijo una frase que se me quedó grabada: ‘Cuando quieras ser madre te va a costar’. Y a mí se me quedó grabada a fuego porque yo tenía muchas ganas de ser madre. Yo soy la típica que ya de pequeña quería ser madre. Es una de las pocas cosas que he tenido clarísimas en mi vida, que quería ser madre, que sería madre”.
Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas
La endometriosis es una patología de la mujer en edad fértil en la que hay una implantación de células endometriales fuera de su lugar natural, que es la cavidad uterina. Así, se puede localizar este tipo de tejido en el ovario, lo más común, o en otras partes del cuerpo como el intestino, la vejiga o la zona pélvica.
Estas células endometriales, independientemente de dónde se sitúen, también crecen y siguen el ciclo hormonal asociado a la menstruación, lo que puede provocar sangrados internos en lugares anormales del cuerpo de la mujer y, en consecuencia, dolor y otros efectos como infertilidad.
Se estima que hay unos dos millones de mujeres con endometriosis en España y que se tarda en diagnosticar unos siete años de media. Esto se debe, en parte, a que no hay un único síntoma que defina que se padece la enfermedad y, aunque hay algunas molestias frecuentes, estas no siempre aparecen de manera clara en todos los casos e incluso, en las formas más leves, pueden pasar desapercibidos.
No obstante, los especialistas señalan algunos síntomas característicos de la endometriosis como los siguientes: dolor abdominal, sobre todo asociado a las reglas, lo que se conoce como dismenorrea; dolor pélvico y lumbar, también relacionado con la menstruación; dolor durante y después de las relaciones sexuales; sangrados intermenstruales; molestias gastrointestinales e infertilidad.
Endometriosis y embarazo
Padecer endometriosis no es sinónimo de esterilidad. A pesar de que esta patología puede afectar directamente a la fertilidad de la mujer en 3 de cada 10 casos, el primer paso es intentar buscar el embarazo de manera natural. Si al cabo de un tiempo (seis meses en mujeres mayores de 35 años, un año en mujeres menores de 35) no llega, sería el momento de consultar con un especialista.
Cuando una mujer padece endometriosis, el embarazo resulta difícil de conseguir por dos motivos: o bien porque la propia endometriosis disminuye el número y calidad de los óvulos de la mujer, o bien porque distorsiona la anatomía de la pelvis de la mujer, alterando la función de las trompas y dificultando que se produzca el embarazo. En estos casos, analizando a cada paciente en particular, se puede recurrir a la reproducción asistida mediante una fecundación in vitro.
Noticias relacionadas
No obstante, el diagnóstico precoz y la preservación de la fertilidad son clave para combatir de manera temprana los efectos de la enfermedad sobre la capacidad reproductiva de las mujeres. La vitrificación ovocitaria puede ser una opción recomendable una vez realizado el diagnóstico en edades jóvenes y cuando las mujeres no tienen todavía el deseo de ser madres.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

