Justicia

Beatriz Uriarte y Juango Ospina cargan contra el entorno de Daniel Sancho tras su recurso de apelación: “¿Quién se encuentra bien en prisión?”

Los abogados en España de la familia de Edwin Arrieta, el médico colombiano al que mató el hijo del actor Rodolfo Sancho, indignados con la defensa del chef.

Los abogados de la familia Arrieta, Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina, comparecen en una rueda de prensa, a 08 de abril de 2024, en Tailandia.
FAMOSOS;RUEDA DE PRENSA;EDWIN ARRIETA;DANIEL SANCHO
Contacto Photo
08/04/2024
Contacto Photo | Europa Press
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Beatriz Uriarte y Juango Ospina, los abogados que representan en España los intereses de la familia de Edwin Arrieta, el cirujano plástico colombiano al que mató Daniel Sancho en Tailandia hace ahora dos años, han dado una dura rueda de prensa esta mañana en Madrid tras conocer que la defensa del hijo del actor Rodolfo Sancho ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia leída a finales del pasado agosto que lo condena a cadena perpetua por el asesinato del galeno latinoamericano durante sus vacaciones en el país asiático.

Para los letrados, es un disparate que se pidan que se “abra un nuevo juicio aprovechando el testimonio que ha conseguido el director de una serie. Entendemos que este argumento va a quedar desestimado”. Y solicitan no solo que se cumpla la sentencia existente, sino que se juzguen nuevos delitos por parte del joven español que pueden derivarse de las afirmaciones que hace su defensa en este escrito, donde pone en cuestión la investigación hecha por las autoridades tailandesas o la labor del traductor, entre otras cuestiones, según manifiesta Uriarte.

Un duelo sin cerrar

Juango Ospina, por su parte, cargó contra el hecho de que no dejen a la familia Arrieta vivir su duelo para insistir la defensa de Daniel Sancho, capitaneada por Marcos García Montes, en su tesis: “La sentencia sale en agosto [de 2024], y yo hablo con Darling [hermana de la víctima], tenemos una conversación íntima, donde hablamos de días de paz y duelo. Y ahora nos encontramos nuevamente en los medios la teoría de la conspiración”.

Para Ospina, los hechos están claros, con una sentencia que “analiza que se alquilaron dos habitaciones de hotel, que se compraron en dos días los cuchillos, plásticos…”: “Esa teoría del entorno del Daniel Sancho, de que esto se lo han inventado la policía, las autoridades…, atenta contra la inteligencia humana. Está claro, tanto en los actos de después como en los de antes. Toda la conducta de Daniel Sancho apuntaba a cometer y a salir impune de este asesinato”.

“Nosotros quisimos tener un perfil bajo y en las últimas semanas nos encontramos con que el volumen o intensidad de los mensajes del entorno de Daniel Sancho con Arrieta aumenta en las redes o medios. Cuando sale una persona del entorno de Daniel Sancho a hablar, hay una llamada a la familia de Edwin, y no hay duelo”, se quejó amargamente Ospina, quien expresó que fue precisamente así como la hermana del finado, Darling, se enteró del recurso de apelación, tras una llamada de un periodista colombiano en la que le informaba que se comentaba ya que Daniel Sancho podría volver a España a pasar la Navidad.

“Asesinan a tu hermano, matan a tu hijo, se retransmite en directo las 24 horas, condenan al asesino, y continuamos sin dejar que descanse en paz. Como persona me gustaría no tener que estar aquí. La familia lo está pasando muy mal. Están viviendo momentos muy difíciles. Lo ven como parte del juego de Daniel Sancho para aumentar el dolor de la familia Arrieta. Hay una parte del recurso donde se habla de la familia Arrieta y otra parte donde se habla de los letrados. Eso en España es muy grave”, agregó el jurista.

Además, Ospina manifestó que esto responde a la “animadversión y posición que han tomado ciertas personas del entorno del acusado/condenado frente a la familia Arrieta”, una postura que cree que, además, perjudica a Daniel Sancho.

Para Ospina, la defensa del chef no está entendiendo la cultura tailandesa del perdón, relevante por la influencia budista. “Decir que la policía es mala, que los abogados son malos, que no se tradujo la coma como tendría que haber sido…, esto solo aumentar el dolor de dos familias (de una más que otra). No sé si han hecho el recurso con responsabilidad.

Y es que Ospina considera que Daniel Sancho podría tener mejor futuro procesal de reconocer el crimen, en lugar de sostener que fue en defensa propia: “Si Tailandia encuentra que la persona que pide la medida de gracia dice que la policía es corrupta, que lo ha hecho todo mal, no creo que las autoridades lo vayan a recibir con mucha alegría. La mejor defensa que tuvo Daniel Sancho fue por el abogado Kunh Anan, que le dijo que colaborase con la policía. Y gracias a eso se evitó que este señor acabase con una sentencia de pena de muerte”.

“No creo que la forma en la que están asesorando a Daniel Sancho sea la más idónea. Los hechos hablan por sí solos: cadena perpetua. Y se salvó de la pena de muerte porque le instaron a colaborar. Estamos en la corte en Tailandia, no en Madrid, y se tienen que aceptar la cultura y la idiosincrasia del país”, añadió. Mientras que Beatriz Uriarte puntualizó: “Hacer esas manifestaciones incluso podría llegar a ser un delito. Creo que no lo han contemplado, y si lo han contemplado les da igual”.

Manifestaciones impúdicas

Asimismo, además de manifestar que no cree que este recurso de apelación tenga mucho recorrido en Tailandia, Uriarte cargó contra las manifestaciones que se están dando desde una parte del entorno de Daniel Sancho, quien, recordemos, se encuentra encarcelado en Tailandia: “No los podemos convertir en héroes, en protagonistas de documentales o series. ¿De verdad tenemos que escuchar que está tranquilo, muy bien, y escribiendo sus memorias?”, se preguntaba la abogada.

Noticias relacionadas

“Esto es algo que atenta contra la familia y la inteligencia humana. ¿Qué persona se encuentra bien en prisión? Llevo diez años visitando a presos en las cárceles y nadie dice eso. O este señor se está colocando o está siendo un personaje, no lo entiendo. Apelamos al respeto”, agregaba.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: