JUSTICIA
Así es Surat Thani, la cárcel donde cumplirá condena Daniel Sancho en Tailandia: más peligrosa y con 5.400 presos
El hijo de Rodolfo Sancho abandonará “lo antes posible” la prisión de Koh Samui para ser trasladado a otra donde cohabitan reclusos con penas de más de 25 años.
Daniel Sancho ha sido condenado a primera hora de este jueves a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta. Un crimen que tuvo lugar el pasado verano en la isla de Koh Phangan y por el que el joven llevaba doce meses en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui. La justicia del país asiático ha determinado que el español terminó con la vida del colombiano bajo premeditación, ocultando su cadáver y destruyendo su documentación.
Al tratarse de la condena más alta que contemplan las leyes tailandesas, el hijo de Rodolfo Sancho deberá cambiar de prisión dejando atrás la de Koh Samui, un centro penitenciario amable y con pocos reos. ¿Su destino? Surat Thani, una de las cárceles más peligrosas del país donde el hacinamiento de presos por delitos de sangre es una de sus características.
Un cambio “que se hará lo antes posible” y que Daniel no quiere llevar a cabo, tal y como él mismo le ha trasladado al juez tailandés, aunque todo apunta a que su desesperada petición será desestimada. Y es que ha sido Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho, la encargada de confirmar que su cliente sí irá a Surat Thani.
Rumbo a Surat Thani
Pero, ¿cómo es esta cárcel? Situada al sur del país, en la península de Malawa, Surat Thani está a 120 kilómetros de Koh Samui y tiene diferencias muy significativas en cuanto a términos de peligrosidad. Y es que el centro penitenciario al que será enviado Daniel Sancho cuenta con reclusos con condenas que superan los 25 años.
Las condiciones allí son mucho más duras que en la prisión insular. Cohabitan más de 20 personas por celda y pasan más de 12 horas sin salir de sus habitáculos. No hay colchones, se duerme en el suelo, y las salidas no son muy habituales ya que en Surat Thani se encuentran cerca de 5.400 prisioneros, más del doble de su capacidad. Cabe recordar que Koh Samui cuenta con poco más de 500 reos.
Las redadas policiales “que suelen terminar con los presos semidesnudos y con celdas patas para arriba” son la tónica habitual en esa cárcel, tal y como explican desde Lecturas. En cuanto a las visitas, solo se aceptan las de familiares con parentesco de consanguinidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.