Aristóteles, filósofo griego: “No te fíes de alguien que no tiene amigos”
Para el pensador, el hombre es un animal social que necesita de la amistad para vivir en sociedad rodeado de sus iguales.


En la obra ‘Ética a Nicómaco’, Aristóteles resume todos los pilares de su pensamiento sobre las personas y la naturaleza humana, dos conceptos sobre los que el filósofo griego teorizó a lo largo de su vida. A su juicio, los seres humanos eran animales sociales que necesitaban interacciones con sus iguales para su vida.
Precisamente por eso, para el griego la amistad era algo tan necesario que le llevaba a afirmar sin ningún titubeo que no había que fiarse “de alguien que no tiene amigos”. Una persona que no tiene amigos carece de virtud, es decir, de la excelencia en el cumplimiento de la función propia del ser humano: la razón.
En la teoría aristotélica existen tres tipos diferentes de amistad: por utilidad, por placer y amistad verdadera. Las dos primeras apenas necesitan presentación, mientras que la última hace referencia al vínculo entre personas que se desean el bien por lo que son, no por lo que pueden obtener de ellos.
Los amigos son conocidos como “el otro yo”. Aristóteles creía firmemente que nuestros amigos nos permiten conocernos a nosotros mismos gracias al reflejo que dejan en ellos nuestras acciones. Una persona sin amigos, por ende, no tiene ese espejo corrector que valida su comportamiento.
Noticias relacionadas
La conclusión de la teoría de Aristóteles es que es imposible ser feliz y cumplir con el fin último del hombre sin amistad. Da igual tener todo el dinero del mundo o ser una persona materialmente muy privilegiada, pues sin amigos es imposible encontrar un entorno de confianza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar