Albert Einstein: “El mundo está en mayor peligro por aquellos que toleran o fomentan el mal que por quienes realmente lo cometen”
El físico teórico alemán, autor de la teoría de la relatividad, dejó como legado importantes frases que tienen mucha vigencia en la actualidad.


En un mundo cada vez más convulso a nivel geopolítico donde la incertidumbre sobre cuáles serán los siguientes movimientos territoriales en lanzar un órdago al resto de países, cobra cada vez más vigencia una de las frases más recordadas del físico teórico alemán, Albert Einstein. El científico, una de las mentes más prodigiosas y cultivadas del siglo XX, definió el mundo como “un lugar peligroso para vivir”. Sin embargo, no culpó de ello a la gente que hace el mal, sino a quien no hace nada al respecto.
El origen de estas palabras parece venir de un tributo que Einstein le dedicó al violonchelista Pablo Casals allá por 1953, aunque no vio la luz hasta dos años más tarde. Literalmente, venía a decir que “el mundo está en mayor peligro por aquellos que toleran o fomentan el mal que por quienes realmente lo cometen”.
Esta frase, reinterpretada en ‘The Harper Book Of Quotations Revised Edition’, se interpreta como una reflexión sobre la responsabilidad moral y social de cada uno. No es malo solo quien hace el mal, sino quien permanece pasivo e inmóvil ante la injusticia. Una teoría que desnuda totalmente las posiciones imparciales o neutrales cuando se dan situaciones de agresiones de un ‘mayor’ a un ‘menor’.
Einstein fue un pacifista activo y convivió con uno de los regímenes dictatoriales más terribles de la historia del universo: el nazismo. De hecho, consideraba que el Holocausto y el lanzamiento de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki se produjo por la pasividad que tanto los ciudadanos como los gobiernos tuvieron hacia las políticas nazis.
Noticias relacionadas
La teoría de Einstein ha sido sustentada por otros filósofos a lo largo de la historia. Edmund Burke, político angloirlandés, expresó de forma similar que “para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”. Yendo más lejos, Platón también afirmó que “el precio que los hombres buenos pagan por su indiferencia a los asuntos públicos es ser gobernados por hombres malvados”. Gramsci, por último, calificó la indiferencia como “el peso muerto de la historia”. “Lo que sucede, no sucede tanto porque algunas personas quieran que suceda, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad”, subrayó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar