Eva Amaral enseña el pecho en el Sonorama: “Por Rocío Saiz, por Rigoberta Bandini, por Zahara, por Bebe”
La cantante ha reivindicado los derechos de las mujeres haciendo ‘topless’: “Nadie nos puede arrebatar la dignidad”.
Eva Amaral ha revolucionado el festival Sonorama (en la localidad burgalesa de Aranda de Duero) tras descubrirse el pecho ante el público y hacer un alegato en favor de la defensa de los derechos de las mujeres.
La líder del grupo Amaral ha aprovechado que iba a cantar su famoso tema ‘Revolución’ para desnudarse de cintura para arriba y hacer un alegato feminista en apoyo a todas las mujeres y, especialmente, a todas aquellas que se descubrieron antes que ella: “Por Rocío Saiz, por Rigoberta Bandini, por Zahara, por Bebe”.
“Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra fragilidad y de nuestra fortaleza”, decía mientras se encontraba en topless. “Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso”, continuaba.
El caso de Rocío Saiz
La cantante Amaral se une así a la corriente de apoyo a Rocío Saiz, tras ser detenida por enseñar los pechos durante un concierto en Murcia en el marco de las celebraciones del Orgullo. Una actuación policial que generó muchas críticas entre el público y llevó a que se abriese una investigación para determinar la responsabilidad del agente, quien habría actuado por su cuenta, sin instrucción política alguna.
La artista, durante los últimos diez años, había acompañado la interpretación de la canción ‘Como yo te amo’ con esta performance, en la que descubre su pecho. “¡Para todos aquellos que dicen que las mujeres tenemos que ser discretas!”, sentencia en el momento de quitarse su camiseta, momento en que el agente la insta a cubrirse para no ser detenida.
Reacciones
El gesto de Eva Amaral ha suscitado tanto aplausos como críticas. La líder Sumar, Yolanda Díaz, está en el grupo de los primeros, y así lo ha transmitido a través de su cuenta de Twitter. “Eva Amaral lleva más de 20 años siendo referente para las mujeres de nuestro país. Lo ha demostrado una vez más en el Sonorama. Brava”, escribía la gallega.
Por su parte, José Manuel Soto le ha afeado el gesto a la cantante: “Ahora resulta que enseñar las tetas es por la dignidad de no sé quién...”.