FESTIVALES
‘Eurovisión’ anuncia cambios históricos en su sistema de votación para 2023
La Unión Europea de Radiodifusión comunica que todos aquellos telespectadores procedentes de países no participantes también podrán votar en el festival.
‘Eurovisión’ incorporará importantes novedades en su sistema de votación de cara a la próxima edición que se celebrará en Liverpool. Unos cambios que ya están siendo muy celebrados en redes sociales por los míticos eurofans. Y es que, a partir de 2023, los telespectadores de países no participantes también podrán votar por su favorito en el festival. Lo harán de forma online, tal y como adelanta este martes la Unión Europea de Radiodifusión. Se trata de una novedad “relevante y emocionante”, dice Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival.
En el comunicado emitido por la Unión Europea de Radiodifusión se especifica que serán “los espectadores los que decidirán qué países se meten en la gran final del certamen”. De esta manera, el jurado profesional sólo ejercerá su labor durante la gran final donde se decidirá qué país se convierte en el ganador de ‘Eurovisión’ mediante la combinación de los votos de estas personas, y por supuesto, el del público.
Los nuevos cambios darán “más poder a la audiencia de todo el mundo”, según la UER. “Un impacto global del evento, cualquiera que vea el espectáculo, con independencia de dónde viva en el mundo, puede participar con sus votos por sus canciones favoritas”. añaden. Eso sí, estos nuevos votos online no serán gratuitos. Los usuarios que decidan participar en el sistema de votación deberán acceder a una plataforma de pago segura que establecerá ‘Eurovisión’ y dónde se deberá introducir una tarjeta de crédito. Una vez sumados, se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante. “Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo”, vuelve a insistir Martin Österdahl.
La gran final, el 13 de mayo
Los votos de los espectadores de los países no participantes contarán de igual manera en ‘Eurovisión’, tanto en la semifinales de los días 9 y 11 de mayo, como en la gran final prevista para el 13 de ese mismo mes. En el caso de los eurofans procedentes de países participantes en el festival, seguirán votando por los canales habituales: SMS, llamadas telefónicas o bien a través de la aplicación para móviles ‘Eurovisión Song Contest’.