REDES SOCIALES

Estopa desata la polémica por el uso de la IA en la portada de su último disco

Los seguidores de los hermanos Muñoz han reprochado al grupo el presunto uso de la inteligencia artificial en lugar de apostar por el trabajo de ilustradores.

Actualizado a
Estopa desata la polémica por el uso de la IA en la portada de su último disco

Este fin de semana está marcado en el calendario de los hermanos Muñoz con tinta imborrable: el viernes han sacado su última canción, La ranchera, y el sábado actuarán en la gala de los Premios Goya celebrados en Valladolid. Y en el seno de este vendaval de citas y alegrías han topado con la piedra volante de la polémica, levantada por el presunto uso que Estopa habría hecho de la inteligencia artificial para la portada de su último disco.

Todo empezó con una imagen que el grupo compartió para promocionar su nuevo trabajo y que estaba, claramente, realizada con esta herramienta. La polémica estalló: se sucedieron los comentarios en redes de usuarios que no veían con buenos ojos que no contratasen ningún ilustrador cuando, además, muchos serán seguidores de su música. En un primer momento, David y José, lejos de rectificar, compararon la IA con otras herramientas que los profesionales de la ilustración emplean. Y las redes, que ya ardían, terminaron por consumirse.

“Toda nueva tecnología conlleva una gran responsabilidad”

Muchos de sus seguidores se mostraron reacios y decepcionados ante esta decisión. Horas después, el grupo borró el post y, después, publicó una nueva portada para EstopÍA diciendo que la había llevado a cabo Jandi, su ilustrador de confianza. “Hola a todos. Aquí os dejamos la portada de EstopÍA dibujada con todo su corazón por nuestro ilustrador de toda la vida, el maestro Jandi, después de cuatro meses de trabajo. Esperamos que os guste”, dejaron por escrito.

La portada en cuestión es una versión de El jardín de las delicias, de El Bosco, que anuncian como “jardín de las malicias”. Y, de nuevo, se ha vuelto a desatar la polémica al considerar muchos usuarios que esta imagen también proviene de una inteligencia artificial y que únicamente han obrado de esa forma para no salir malparados de esta situación.

Junto a esta imagen, el grupo ha pedido perdón por todo el revuelo formado y ha profundizado en lo ocurrido. “Con respecto a nuestro desafortunado post de ayer os pedimos disculpas. Nos rayamos demasiado. Sólo estábamos defendiendo a nuestro querido autor de todas las portadas (menos la primera), el Jandi”, han escrito, agregando lo siguiente: “Supongo que nos explicamos mal al hablar de la IA... Parecía que lo habíamos hecho nosotros dándole a un botón... y claro, no. Él nos pasó esa portada y como siempre nos encantó”.

Además, ha dedicado unas palabras a todos aquellos profesionales que se hayan sentido ofendidos con su post. “Y sobre todo, lo que no teníamos ni la más remota idea, debido a nuestra ignorancia en este tema, es que hubiera este sentir y pesar entre los ilustradores. Aprenderemos para la próxima”, han reflexionado. Luego sentencian: “Toda nueva tecnología conlleva una gran responsabilidad”.