Un experto en plantas revela el truco para mantenerlas en perfecto estado durante tus vacaciones: “Un hilo y lo vamos a atar a la piedra”
Ignacio Guío, conocido en redes como Chico Plantas, explicó en un programa de ‘La familia de la tele’ como dejarlas abastecidas de agua si estamos fuera.


El verano es la estación preferida por muchos para desconectar y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para quienes tienen plantas en casa, este periodo puede convertirse en una fuente de preocupación. ¿Qué pasa con nuestras plantas cuando no estamos? ¿Cómo mantenerlas saludables y evitar que se marchiten durante nuestra ausencia?
Durante el verano, las plantas suelen requerir cuidados especiales debido a las altas temperaturas, la mayor exposición solar y la posible falta de humedad en el ambiente. Si a esto le sumamos la ausencia prolongada de su dueño por vacaciones, el riesgo de que las plantas sufran aumenta considerablemente.
El principal problema es la falta de riego adecuado. Muchas plantas necesitan un riego frecuente y equilibrado; un exceso o una falta prolongada de agua puede dañarlas seriamente. Además, el calor puede acelerar la evaporación del agua, haciendo que el sustrato se seque más rápido.
Cómo regarlas si no hay nadie en casa
Sin embargo, este problema puede dejar de ser tal si hacemos caso al experto en jardinería Ignacio Guío, conocido en redes como Chico Plantas, quien colaboró con el ya extinto programa La familia de la tele y allí contó cómo solventar este inconveniente sin renunciar a las vacaciones si no tenemos a una persona de confianza a la que pedir que acuda a nuestra vivienda a regar las plantas.
“Familia, empieza el verano, nos vamos de vacaciones, pero nuestras plantas se quedan en casa. No te despegues de la pantalla porque te cuento un truco para que te puedas ir de vacaciones y ellas se queden bien regadas”, empezaba diciendo el creador de contenido. ¿Materiales? Un recipiente para acumular el agua del riego, un ovillo de lana, una piedra y unos palitos para clavar en la tierra.
“Primero vamos a coger un hilo y lo vamos a atar a la piedra. Esto va a estar en el fondo del recipiente y va a hacer que el hilo no se pierda o se vaya flotando”. Después se vincula esta este sistema con la tierra de la planta: “Para ello, utilizamos el palillo que hemos seleccionado”.
Noticias relacionadas
Para perfeccionar el mecanismo, “hay que elevar el recipiente donde tengas el agua porque gracias a la gravedad va a ir mucho más rápido y va a abastecer de más agua a la planta”. “No te limites a poner un solo palito, pon todos los que puedas porque así más abastecida va a estar”. Y no te olvides de llenar de agua al recipiente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

