HOGAR

Por qué no deberías usar el programa corto de la lavadora: todos los contras

Lo mejor para ahorrar es tirar del programa eco, ya que este gasta menos energía que el corto y, además, aprovecha mejor la función del detergente.

Por qué no deberías usar el programa corto de la lavadora: todos los contras

Cuando uno se dispone a poner la lavadora, puede caer en el error de creer que el programa más adecuado para ahorrar es el corto. La lógica podría llevarnos ahí: menos tiempo, menos gasto de luz y agua. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Un simple ejemplo nos puede sacar de este equívoco: recorrer 100 kilómetros con el coche a 100 km/hora será siempre más caro que hacerlo a 50 km/h. Con la segunda opción tardaremos el doble en llegar, pero habremos gastado menos combustible.

Las lavadoras funcionan de una forma parecida. Estas tienen programas para lavar en media hora, pero no son los más económicos. Principalmente, porque necesitan calentar el agua para lavar la ropa de una forma más rápida, de ahí que el gasto en energía sea mucho mayor.

Detergente menos eficiente

Además, si tiramos de un programa corto, no damos tiempo al detergente a que haga todo el efecto requerido, por lo que si las prendas están bastante sucias es más que seguro que saldrán de la máquina todavía con manchas y tengamos que repetir la operación, pero con el programa largo. Es decir, habremos hecho un gasto innecesario.

Así, el programa ecológico es más eficiente y conserva mejor los recursos, ya que necesita menos energía y lavar a menor temperatura, pese a requerir más tiempo de funcionamiento para limpiar la ropa. Pero poco más, ya que las lavadoras son cada vez más avanzadas tecnológicamente hablando.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.