Obituarios

Muere el mítico diseñador italiano Valentino

El genio de la costura italiano ha fallecido a los 93 años en su residencia de Roma, tal y como ha informado su fundación a través de redes sociales.

FILE PHOTO: Fashion designer Valentino Garavani arrives for the 2012 New York City Ballet Fall Gala at the Lincoln Center in New York September 20, 2012. This year's event celebrated fashion designer Valentino Garavani. REUTERS/Andrew Kelly (UNITED STATES - Tags: ENTERTAINMENT FASHION)/File Photo
Andrew Kelly
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

El mundo del modelaje tiñe de luto todas sus prendas y pasarelas. Valentino Garavani, mítico diseñador italiano y considerado uno de los grandes genios de las costuras en el siglo XX, ha fallecido a los 93 años en Roma. Su huella era tal que, aunque retirado desde 2008, su nombre no dejaba de susurrarse alrededor del planeta con el legado que había dejado en los sucesores de su propio estilo, tal y como muestra el debut de Alessandro Michele en la Alta Costura parisina. Su fallecimiento, así como el de Giorgio Armani el pasado año, suponen el fin de una era en la moda italiana.

Ha sido su fundación quien ha informado de la triste noticia. “Valentino Garavani falleció hoy en su residencia romana, rodeado de sus seres queridos”, han dejado por escrito, informando de que “el velatorio tendrá lugar en PM23, en Piazza Mignanelli 23, el miércoles 21 de enero y el jueves 22 de enero, de 11:00 a 18:00 horas”, y que el funeral, por su parte, se celebrará “el viernes 23 de enero en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en Piazza della Repubblica 8, en Roma, a las 11:00 horas”.

Casi dos décadas alejado de las pasarelas y, todavía, permanece en la memoria colectiva la sensación de que jamás se fue. Valentino, quien responde en realidad al nombre de Ludovico Clemente Garavani, hizo historia al cambiar su rúbrica por la que todo el mundo conoce para crear su firma. Eligió el rojo como el color al que apostaría sus prendas tras una noche de ópera en Barcelona, se formó en París y tocó el cielo en Florencia, donde dio su primer desfile en 1962.

Un nombre y un color como sinónimos de éxito

Fue por entonces cuando conoció a Giancarlo Giammetti, quien pasó a ser su socio —de su unión empresarial nació Maison Valentino— y pareja sentimental. También en aquellos años empezó a acercarse a figuras de altísimo renombre público, a quienes terminó vistiendo: desde Jackie Kennedy, cuyo vestido para la boda con Aristóteles Onassis lleva su firma, hasta Audrey Hepburn, pasando por la princesa Diana de Gales o, en tiempos más recientes, Gwyneth Paltrow.

Vistió a las estrellas que rutilaban en las pasarelas europeas y a las incipientes que hacían lo propio en Hollywood, donde comenzó a forjarse la leyenda en torno al ‘rojo Valentino’ que desde niño le había atrapado. Había nacido un mantra: aquel color estaría siempre ligado al éxito.

Cuando se retiró, en la dirección creativa de la marca se sucedieron distintos nombres —desde Alessandra Facchinetti hasta Maria Grazia Chiuri y pasando por Pierpalo Piccioli, todos genios del modelaje— hasta que llegó el de Alessandro Michele, cuyo debut el pasado año en París dejó claro lo que todos ya sabían: que Valentino era eterno.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar