Gastronomía
La apuesta del chef José Andrés para el menú de Navidad: es un plato versátil, festivo y permite aprovechar las sobras
El prestigioso cocinero español propone un clásico británico acompañado de una peculiar salsa para fusionar simplicidad y tradición en una única receta.
Cuando la Navidad asoma por el horizonte, de las ventanas empiezan a destilarse olores que delatan el período festivo: de galletas recién hechas a cochinillo, un sinfín de alimentos y elaboraciones se desatan en las cocinas españolas con la llegada de esta época. Y con esta bendición olfativa, un dilema. El país se divide entre aquellos que llevan la tradición a lo culinario y jamás cambian de recetas en la cena de Nochebuena y, por otro lado, los que juegan con la innovación y, según el año, cambian.
Bien se pertenezca a un grupo, bien al otro, lo cierto es que, puestos a escuchar algún consejo, lo ideal es que proceda de una autoridad en lo culinario. Como el chef José Andrés. El cocinero asturiano, cuya trayectoria empezó en El Bulli de Ferrán Adrià y ha llegado a encumbrar un prestigio internacional por su implicación social a través de su ONG World Central Kitchen, es uno de los rostros más reconocidos del panorama gastronómico español.
Un rosbif británico con una salsa especial
La apuesta de José Andrés consiste en una fusión de tradición y simplicidad, esencia pura de la Navidad. “Es una receta que lleva tiempo, pero no requiere demasiada intervención. Mientras se cocina, puedes relajarte y disfrutar, por ejemplo, de una copa de vino”, explica, desvelando su propuesta: un roast beef (rosbif) británico; esto es, para los más alejados del mundillo culinario, una pieza de ternera asada en lonchas finas.
En primer lugar debe asegurarse que el producto es bueno. “Elige una buena pieza y pídele al carnicero que la ate para garantizar una cocción”, detalla Longer Tables, su página de recetas. Antes de comenzar con la elaboración debe sacarse la carne del frigorífico dos horas y media antes de cocinarla para asegurar que adquiere temperatura ambiente. En este momento hay que precalentar el horno a 175 ºC y, después, bajarlo a 135 ºC para que la cocción se lleve a cabo de manera lenta y, gracias al truco antes mencionado, uniforme.
Durante el cocinado, y en el momento previo a dorar la pieza cárnica en una sartén, debe sazonarse son sal y pimienta; después del sellado se debe hornear en torno a una hora. Estos últimos dos pasos dependen del gusto del consumidor, claro está, y tras realizarlos se cubrirá la carne con papel de aluminio para la redistribución del jugo. El toque que la salsa de vino tinto, romero y caldo de carne aporta es el remate final a un plato perfecto para disfrutar en Nochebuena.
Por si fuera poco, José Andrés señala que, además, da juego a diferentes tipos de sobras: desde sándwiches hasta tacos. “Es un plato versátil y festivo que siempre sorprende”, sentencia el chef.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.