Inmaculada Pérez, experta en protocolo: “Estos son los tres errores que arruinan el montaje de tu mesa en Nochebuena y Navidad”
A través de un vídeo en YouTube expone esos fallos y también aporta opciones distintas y económicas.


En la Navidad se intenta cuidar casi cualquier detalle, y más aún a la hora de la comida o la cena, pues no solo importan los platos que se probarán, sino también cómo están conformadas esas mesas.
Inmaculada Pérez, a través de su perfil en YouTube, ‘Chincha Rabiña’, no ha dudado en destacar qué errores comunes solemos cometer en la decoración navideña, ya sea de nuestra mesa o centro.
El primero, y en el que más énfasis hace, es la elección del mantel, que “va a marcar el resto de decoración de la mesa por su color, su textura y el material”: “Todo va encima de la mesa y es como la base. El problema viene cuando os da por usar los manteles estampados con renos, Papá Noel o casitas”.
“Los hules de plástico y de papel están prohibidos en una mesa elegante. Puede tener estampados, pero intentando que tenga cierto estilo, con dibujos pequeños y en sitios determinados. Si optas por este tipo de manteles, cuidado con la vajilla que ponemos. Y las servilletas tienen que ser de tela. Los platos de papel son una aberración”, ha añadido, dejando completamente de lado el plástico y el papel.
Después, se refiere a los bajoplatos, que para Inmaculada deben estar presentes en estas fechas: “Si estás organizando una cena de Navidad, lo suyo es que tengas delimitado el espacio del comensal, con un bajoplato, un salvamantel o un camino de mesa, pero limitar esa zona queda elegante, pero que no sea del bazar chino y de brillo. Puedes usar un plato grande de bajoplato”.
Y, por último, hace referencia a un error que es más grave aún para la experta en protocolo: “Para mí, el error 3 supera al de las servilletas de papel, y es el de la cubertería desigual, con dos o tres tipos de tenedores, cuchillos... No es una cosa cara. Si te pones a sumar una cosa y otra, sí, te da mucho, pero no todo se compra a la vez. Los cubiertos deben ser iguales”.
Noticias relacionadas
“Se puede mezclar cubertería, pero que se vea que es con intención. Con las copas también pasa, con una de una altura y otra de otra”, concluye diciendo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar