Estilo

El lugar cerrado más visitado de España está en la Gran Vía de Madrid: pasan más de 5 millones de personas al año

Se trata de un establecimiento de moda que se encuentra en un edificio histórico que antes albergó los famosos Almacenes Madrid-París.

¡
Eloi_Omella
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Cuando uno se para a pensar en cuál podría ser el lugar cerrado más visitado de España, los clásicos enseguida vienen a la cabeza: el Museo del Prado, alguno de los templos religiosos más importantes por su figura de culto, su historia o arquitectura, e incluso alguna gran discoteca como las tan famosas de Ibiza Ushuaia o Pachá.

Pero nada más lejos de la realidad. El espacio bajo techo que más visitantes recibe es una tienda de moda. El concreto, el buque insignia de la cadena irlandesa Primark: su establecimiento de la Gran Vía, que ocupa el histórico edificio que antes albergó los famosos Almacenes Madrid-París.

Y es que en este local abierto hace ahora una década por la cadena de moda asequible tienen lugar más de cinco millones de transacciones al año. Es decir, como mínimo, casi media docena de millones de personas pasan al año por la tienda. Y eso sin tener en cuenta que muchas de ella no van de compras solas, por lo que la cifra, en realidad, sería bastante más alta si se pudiesen contabilizar las visitas.

El lugar cerrado más visitado de España está en la Gran Vía de Madrid: pasan más de 5 millones de personas al año
El Primark de Gran Vía en Madrid

Los estratosféricos números de la tienda

Aunque la marca desembarcó en España hace casi veinte años, esta flagship se inauguró en octubre de 2015, y atrajo a multitud de clientes, con colas diarias que se mantuvieron durante tres meses y que obligaron incluso a modificar el urbanismo de la calle, con unas aceras más anchas en la actualidad.

Pero su influencia va más allá, y se nota especialmente en el PIB: en 2024, la tienda Primark Gran Vía alcanzó su mayor impacto económico total hasta la fecha, con una contribución de 83 millones de euros a la economía española. Esta cifra incluye las operaciones directas de la tienda, la actividad de su cadena de suministro y el efecto económico más amplio derivado del gasto de sus empleados. La consultora Afi estima, además, que la actividad global de la tienda generó 42 millones de euros en ingresos públicos a través de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social en 2024.

Asimismo, esta tienda de Primark aporta también valor a los negocios aledaños, y es que, por cada euro que la firma genera a través de sus operaciones, otros negocios y sectores de la Gran Vía generan 0,50 € adicionales. Esto es gracias a sus proveedores (impacto indirecto) y al poder adquisitivo de sus empleados (impacto inducido), lo que pone de manifiesto cómo un gran retailer puede impulsar las economías locales más allá de sus operaciones directas.

El lugar cerrado más visitado de España está en la Gran Vía de Madrid: pasan más de 5 millones de personas al año

Empleo

En lo que se refiere al empleo, en 2024, Primark Gran Vía empleó a 1.060 personas, la cifra más alta de puestos de trabajo generados por la tienda hasta la fecha. Este número representa el 0,7 % de todos los trabajadores del distrito Centro de Madrid. Si se incluyen los empleos indirectos y los derivados que apoya la tienda, el total asciende a 1.460 puestos de trabajo. Esto significa que, por cada empleo en Primark Gran Vía, se generan otros 0,4 empleos en el resto de la economía.

El personal de la tienda está formado por empleados de 28 nacionalidades. El informe también destaca que tres de cada cuatro empleados son mujeres, una cifra superior tanto a la media del sector retail (60 %) como a la media de la fuerza laboral nacional (menos del 50 %). Además, más del 63 % del equipo directivo es femenino.

Noticias relacionadas

El estudio de Afi también analiza el crecimiento de la Gran Vía desde la apertura de Primark hace 10 años. Entre 2015 y 2025, el de número locales en esta calle aumentó un 94 %. Los restaurantes casi se duplicaron, pasando de 46 a 90, mientras que las tiendas minoristas alcanzaron las 186, frente a 101 en 2015. Los datos del transporte público también muestran un aumento del tráfico peatonal desde la apertura de la tienda, con un incremento del 57 % en el número de pasajeros de la estación de metro Gran Vía.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: