Moda

De Penneys a Primark, así es la historia del gigante textil irlandés

Con más de 452 tiendas repartidas en 17 países de Europa y Estados Unidos, sus orígenes se remontan a Mary Street, en Dublín.

Primark retira un xilófono y pide a los clientes que lo devuelvan.

Primark fue fundada por Arthur Ryan en 1969 bajo el nombre de Penneys con una única tienda en Mary Street, en Dublín, con el firme objetivo de ofrecer ropa de lo más asequible en Irlanda. Todo ello bajo su lema, el que aún mantiene a día de hoy y que les hace marcar la diferencia: “Amazing fashion at amazing prices”.

No fue hasta 1973 que decidieron abrir mercado fuera del país bajo una nueva imagen y el actual nombre de Primark que tiene presencia en 17 países de Europa y Estados Unidos con más de 452 tiendas y 80.000 empleados. Su filosofía de marca sigue siendo clara: precios bajos sin comprometer la calidad o los estándares de su cadena de suministro y manteniendo el concepto de moda sostenible alargando la vida útil de sus prendas.

Cabe recordar que Penneys se utiliza sólo en la República de Irlanda, mientras que en el resto de países se conoce de la otra manera. Eso se debe a que tuvo que cambiar el nombre Penneys fuera de sus fronteras porque ya estaba en uso el de JCPenney y podía llevar a equívoco.

Su primer establecimiento en España fue inaugurado en 2006 en Madrid. A día de hoy suman un total de 56 tiendas repartidas por todo nuestro país, aunque prometen expandirse mucho más en los próximos años. En 2026 pretenden alcanzar los 530 locales a nivel mundial.

La estrategia de Primark

El modelo de negocio de Primark es bastante complejo, aunque muy exitoso, tal y como demuestran los últimos datos publicados. Y es que este gigante textil irlandés no realiza prácticamente inversión en publicidad, se sirve del boca a boca y del gran poder que ofrecen las redes sociales. Tampoco se suma a los periodos típicos de rebajas; no obstante, sí ofrece pequeños descuentos que hacen todavía más jugosos sus precios.

Sus tarifas tan competitivas hacen que no haya devolución de stock a los almacenes, es decir, todos los productos que se encuentran en sus tiendas se terminan vendiendo. Por otra parte, trabajan con grandes volúmenes de producción y sin intermediarios lo que ayuda a que todas las prendas sean muy asequibles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.