Arquitectura

Cristhian Mera, arquitecto: “Para hacer grande una casa pequeña no se trata de metros, se trata de diseño”

El experto en interiorismo y construcción explica a través de las redes sociales cómo lograr amplitud pese a tener una vivienda de espacio reducido.

Cristhian Mera, arquitecto: “Para hacer grande una casa pequeña no se trata de metros, se trata de diseño”
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

En las ciudades actuales, donde el espacio es un bien cada vez más limitado, muchas personas viven en viviendas con metros reducidos. Esta realidad ha generado una nueva necesidad emocional y funcional: sentir la casa más grande sin que realmente lo sea. No se trata únicamente de una cuestión estética, sino de bienestar, salud mental y calidad de vida.

El hogar es el lugar donde recuperamos energía, desconectamos y descansamos. Cuando una vivienda es pequeña y está mal aprovechada, puede generar sensación de agobio, saturación visual y estrés. Por eso, más que desear metros adicionales —algo a menudo inaccesible con los actuales precios de la vivienda en España—, buscamos la sensación de amplitud: respirar mejor, movernos con fluidez y disfrutar de una casa que no nos limite.

Y aunque parezca complicado, con los mismos metros se puede lograr, tal como explica al arquitecto Cristhian Mera a través de un vídeo en redes sociales: “¿Cómo haces para que una casa pequeña se sienta grande? No se trata de metros, se trata de diseño”.

Las claves

Para Mera, la primera de las claves para lograr este resultado con una reforma pasar por concentrar los espacios cerrados en un solo bloque. “Dormitorios, baño, lavandería…, todos juntos. Eso libera el resto del terreno para crear un área social amplia y continua”.

Asimismo, su segundo tiene que ver como doble altura más luz cenital. “Un solo espacio alto, bien iluminado, desde arriba, cambia la percepción por completo. Sientes que la casa respira”. Además, aboga por una cocina integrada, sala y patio. Una isla que funciona como comedor y un ventanal corredizo de lado a lado. “Cuando interior y exterior se unen, el espacio se duplica visualmente”, agrega.

Noticias relacionadas

Por último: un patio protagonista. “No importa el tamaño. Pon un árbol, un banco, un espejo de agua…, algo que invite a mirar hacia fuera. Eso extiende la casa más allá de las paredes”. En conclusión, para Mera, no se trata de “construir más, es conectar mejor la luz, la altura y la iluminación”.

@cristhianmeraarquitecto

✨¿Cómo haces que una casa pequeña se vea grande?✨ Jugando con la luz, colores claros y muebles que respiran. 🤍 Entre espejos, líneas simples y rincones bien pensados, lo pequeño empieza a sentirse enorme. 🪞🏡 Porque el espacio no siempre se mide en metros… sino en cómo lo haces sentir. ✨ #construccion #quitoecuador #materialesdeconstruccion #arquitectura #diseñoarquitectonico

♬ sonido original - cristhianmeraarquitecto

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: