Adiós a Papá Noel: estos son los otros Santa Claus que sólo puedes encontrar en España
País Vasco, Cataluña, Aragón, Cantabria, Galicia y Asturias cuentan con su propia figura navideña, que puede ser el equivalente de Santa Claus.
El 24 de diciembre es una de las fechas más especiales de todo el año. Conocido con el nombre de ‘Nochebuena’, la noche de esta jornada es una de las más esperadas por parte de los niños, ya que se produce la llegada de una de las figuras más relevantes de esta época del año, Papá Noel. Este personaje suele dejar regalos en todas las casas de nuestro país, trayendo la alegría a los más pequeños.
España es un país con muchas tradiciones diferentes, dependiendo de la zona de la que se hable. En esta ocasión, no podía ser menos. La figura de Papá Noel está más extendida a nivel nacional, pero hay regiones concretas de la Península Ibérica que cuentan con su propio ‘folklore’ acerca de este personaje, uno de los pilares de la Navidad.
‘Olentzero’, una de las tradiciones más conocidas
Sin duda, una de las figuras más conocidas en nuestro país es la del ‘Olentzero’. Este personaje, que cada 24 de diciembre entrega regalos a los niños que se han portado bien, tiene una historia de lo más particular. La mitología del País Vasco relaciona a este carbonero, bonachón y sucio, como un símbolo de renovación.
Esto se debe a que, su aspecto, viejo y desaliñado, representa al tiempo del pasado, que está a punto de morir. De esta forma, se deja paso a lo nuevo, a lo que se ha renovado por completo. Esto se relaciona con el solsticio de invierno en la antigüedad, ya que en las jornadas previas se conmemoraba el cambio, tanto de la naturaleza como del ser humano.
‘Tió de Nadal’, muy común en Cataluña y Aragón
Otra de las figuras más relevantes en varias zonas de nuestro país es la que se conoce como ‘Tió de Nadal’. Este personaje, común en Cataluña y Aragón, tiene su origen en las fiestas del solsticio de invierno. Conocido en castellano como ‘tronco de navidad’, tuvo su origen como un homenaje a la naturaleza.
El paso del tiempo hace que las tradiciones evolucionen, y esta no ha sido una excepción. Con el transcurso de los años, esta fiesta se convirtió en una conmemoración de los troncos que ardían en los hogares más pobres de la zona rural de Cataluña. En la actualidad, las familias, al comienzo del período de Adviento, se hacen con leña. En este caso, el cuidado del árbol por parte de los años es fundamental, ya que si se realiza un mantenimiento adecuado, más regalos obtendrán.
El ‘Esteru’, originario de Cantabria
‘El Esteru’ es otra de las figuras más importantes en una zona concreta de España, en este caso, Cantabria. En dicha situación, está más relacionado con el que se conoce como ‘Día de Reyes’, el seis de enero. En dicha fecha, lleva muchos regalos a los infantes de esta Comunidad Autónoma, pero, especialmente, lo que porta es la alegría.
Este personaje, cuyo oficio es de leñador, es acompañado por su ayudante, el conocido como ‘burru’, y se dedica durante casi todo el año a cortar madera. Sin embargo, en el período navideño, deja está labor a un lado para centrarse, de acuerdo con la leyenda, a preparar juguetes para los niños. Con boina, pipa y con una barba prominente, su representación es la de la bondad.
El ‘Apalpador’ o ‘Pandigueiro’, propio de Galicia
La región este de Galicia cuenta con su propia figura mitológica navideña. Conocido con el nombre de ‘Apalpador’ o ‘Pandigueiro’, este personaje es el encargado de llevar los regalos a los niños que poblan esta zona de España. En este caso, hay que tener en cuenta una circunstancia concreta, y esa tiene que ver con la fecha de entrega de los presentes.
Dependiendo de las familias, se puede llevar a cabo el 24 o el 31 de diciembre. De profesión carbonero, esta figura suele descender de los montes. Cuando visita un hogar, frota el vientre de los niños para observar si se han alimentado bien durante el año. En el caso de que sea así, dejan una cantidad sustancial de castañas e incluso algún regalo, de acuerdo con la tradición.
‘L’Anguleru’, una de las figuras más recientes
En este caso, Asturias es la zona de nuestro país que cuenta con una figura equivalente a Papá Noel. Conocido con el nombre de ‘L’Anguleru’, este es un pescador de angulas que se dedica a dejar en algunos lugares del Principado regalos para los más pequeños de la casa. Para ello, llega en su embarcación a dichos escenarios.
Esta figura es una de las más particulares, en cuanto a su historia. Surgió en el año 2008, en el municipio de San Juan de la Arena. El objetivo que se persigue es el de que la Navidad sea más cercana a la tradición de Asturias. La fecha en la que se produce la llegada de este personaje es la del 24 de diciembre, al igual que Papá Noel.