WWE

Esteroides, abuso sexual... el lado oscuro de Vince McMahon

El antiguo dueño de la WWE revolucionó la lucha libre americana al mismo tiempo que protagonizaba una serie de controversias.

Esteroides, abuso sexual... el lado oscuro de Vince McMahon

El legado de Vince McMahon en la lucha libre americana es eterno, pero incluye luces y sombras. Desde que comprara la World Wrestling Federation de su padre en 1984, McMahon unificó las empresas regionales hasta que su WWF se convirtió en la principal compañía a nivel nacional. Sin embargo, el éxito profesional siempre fue acompañado de momentos no tan brillantes, tanto a nivel corporativo como personal. Este miércoles 25 de septiembre, Netflix estrena Mr. McMahon, una serie documental que recoge todos los altibajos en la vida del antiguo dueño de la WWE.

Durante la década de los 80, la WWF experimentó un crecimiento exponencial. La presencia en televisión de luchadores como Hulk Hogan, Andre The Giant o el Último Guerrero permitió que en 1985 se estrenara, Wrestlemania, el principal espectáculo anual de lucha libre en el mundo. Las principales estrellas de aquella época, como Hogan o Andre, tenían un gran tamaño, no solo en altura –el estadounidense mide más de dos metros y el francés alcanzaba los 2,24- sino que todos presumían de una gran musculatura.

A lo largo de los primeros años de la década de los 90, el FBI investigó a McMahon por instigar a sus luchadores a tomar esteroides anabolizantes, que favorecen la formación de músculos. Esta actuación de la agencia federal culminó en un juicio celebrado en 1994, donde se le acusaba a McMahon de ser un traficante que proporcionaba drogas ilegales a sus empleados. Bret Hart, estrella en la lucha libre de entonces, admite en el próximo documental de Netflix que “el 90 por ciento de los luchadores usaban esteroides”.

En total, once luchadores testificaron durante la vista, pero solo uno señaló que McMahon le había dado personalmente los esteroides, Nailz. Finalmente, el dueño de la WWE fue declarado no culpable y estableció un programa de pruebas antidopaje en su empresa, aunque apenas duró dos años antes de su anulación.

La tragedia de la familia Benoit

Pasarían 12 años hasta que la WWE fuera cuestionada públicamente una vez más. Chris Benoit, un luchador que llegó a ser campeón del mundo, asesinó a su mujer y a su hijo pequeño para dos días después quitarse la vida. Al día siguiente de conocerse los hechos, la empresa organizó un espectáculo en recuerdo de su luchador porque todavía no se conocían las circunstancias que provocaron su muerte.

Una vez se confirmaron los hechos, diferentes luchadores acudieron a programas de televisión de gran audiencia para desvincular los crímenes de Benoit con su actividad profesional. De esta manera, John Cena o Chris Jericho fueron entrevistados por Larry King.

Las pruebas que se realizaron posteriormente al cerebro de Chris Benoit revelaron que tenía encefalopatía traumática crónica y que el estado de este órgano era comparable al de un anciano de 80 años con alzheimer. Los médicos señalaron que los golpes en la cabeza podían haber provocado la encefalopatía, pero McMahon volvió a negar cualquier vinculación de su empresa con los hechos. Sin embargo, sí tomó nuevas medidas, como orientar los programas de televisión a una audiencia más joven y prohibiendo a sus luchadores golpearse con sillas en la cabeza y sangrar.

El escándalo sexual

Pasaron los años y llegó la década actual. Cuando parecía que Vince McMahon seguiría al timón de la WWE hasta su muerte, la antigua empleada Janel Grant le denunció por acoso sexual, lo que provocó la salida de McMahon de la empresa que él popularizó en todo el mundo.

Vince McMahon es una de las personas más importantes de la historia de la lucha libre americana. Pero el último problema judicial ha provocado que su nombre casi esté maldito, como se demostró en el episodio de Raw del 26 de marzo de este año, en el que CM Punk y Drew McIntyre tuvieron un enfrentamiento verbal. El segundo afirmó que era un elegido, mientras que el primero le replicó: “¿Quién te eligió? Vamos, atrévete a decir su nombre”, lo cual no sucedió.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas