Escándalo en Francia: un futbolista del AS Mónaco se niega a posar contra la homofobia
Mohamed Camara se apartó del resto de jugadores que posaban con una bandera contra la homofobia, y usó un parche negro para tapar la bandera en su camiseta.
Este fin de semana ha tenido lugar la 34ª jornada de la Ligue 1, la última de todas. Una jornada en la que la atención pública ha ido a parar al partido entre el AS Mónaco y el Nantes. Un encuentro en el que, no solo se vio al conjunto local sobradamente superior (4-0), sino que también fue protagonista el momento previo al partido, cuando los futbolistas de ambos equipos posaban con una bandera en contra de la homofobia.
Un posado en el que se negó a unirse el futbolista Mohamed Camara, que en lugar de estar a favor de la causa, decidió apartarse y apoyar su rodilla derecha sobre el césped. Un gesto corporal que es también utilizado para repudiar los actos de violencia contra afroamericanos, y que surgió tras el asesinato a George Floyd por parte de un policía.
Un parche negro sobre la bandera de arco iris
El centrocampista de Mali no solo hizo este gesto antes del partido, pues ya durante el mismo, decidió tapar con un parche de color negro la bandera de arco iris, el símbolo mundial de la diversidad de género, que lucían las equipaciones en la manga derecha.
Una serie de gestos de Camara, de los que ahora hablan en toda Francia, donde se convirtió rápidamente en noticia, pasando después a ser noticia en todo el mundo. Un escándalo protagonizado por el jugador del AS Mónaco, que no ha sido el único en negarse a apoyar la iniciativa en toda la liga, y es que en el mismo partido, Mostafa Mohamed, el delantero egipcio del Nantes, tampoco participó en la campaña. De hecho, el año pasado también se negó a posar contra la homofobia y acabó recibiendo una multa por su comportamiento.
La ministra de Deportes pide “sanciones firmes”
Después del encuentro, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudea-Castéra, pidió incluso “sanciones firmes” contra Mohamed Camara y Mostafa Mohamed por negarse a posar en esta campaña impuesta en la Ligue 1 contra la homofobia.
“Creo que es un comportamiento inadmisible, ya dije ayer por la noche lo que pienso a la Liga de Fútbol Profesional. Creo que un comportamiento así debe recibir las sanciones más firmes, tanto contra el jugador como contra el club que se lo ha permitido”, ha señalado este lunes a la radio ‘RTL’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.