BATALLAS DE GALLOS

Entrevista a Blon: última Nacional de Redbull Batalla de los Gallos, Toxicidad en el Freestyle y motivación actual

Uno de los mejores gallos de la historia del Freestyle habla sobre su futuro y sobre la situación actual de la disciplina

Actualizado a
Blon en la Final de RedBull 2020 vs Skone

A pesar de llevar más de 10 años compitiendo, Blon, sigue siendo uno de los freestylers más destacados de la escena y ha conseguido clasificarse a la Final Internacional de la FMS. Está mostrando su mejor versión y sigue teniendo ganas por conseguir trofeos durante varios años. Blon analiza su situación actual y la del panorama en una entrevista para AS tanto en la web como en la stories.

-¿Qué tal, cómo estás? ¿Qué te motiva a seguir compitiendo año tras año?

Bien, la verdad que estoy muy tranquilo y relajado. Me veo con bastante confianza últimamente y estoy dando mi mejor nivel. Siempre tienes motivación, llevo 10 años y he ganado pocos campeonatos. Es una motivación extra creerme que puedo realmente ganar, siempre he tenido una mente derrotista pero ahora pienso que quiero y puedo ganar. Tengo nivel para pelear por todas las competiciones. Estoy teniendo una buena conexión con el público y me está ayudando a estar motivado y seguir intentando luchar por ser uno de los mejores.

-¿Crees que estás en tu mejor nivel histórico?

Creo que sí, estoy aprendiendo trucos nuevos y a fluir mejor, era algo que tenía que mejorar. Estoy siendo más rápido mentalmente porque estoy más fresco y despejado y se nota mucho a la hora de improvisar.

-Últimamente se está comparando el freestyle con el deporte, ¿en qué se parece al deporte? ¿Eres de los gallos más ‘deportistas’?

Sobre todo se parecen en que hay un sistema de votación, hay una preparación, competiciones... No es tal cual como un deporte porque en un partido de fútbol el que mete más goles gana, es más parecido a la gimnasia por ejemplo. Dentro de la objetividad y que hay una serie de parámetros, hay un punto de vista que influye en la votación. En las batallas hay que aceptar que hay una parte más parecida al deporte (clasificaciones, jueces, entrenamientos) y otra más parecida al arte (fluir, improvisar, rimar).

Y sí, soy de los más ‘deportistas’, a nivel entrenamiento tengo mis rutinas. Tengo gente externa que me ayuda: profesores de música, psicólogos... Estoy haciendo un entrenamiento más enfocado al deporte a pesar de que pienso que las batallas de gallos son más artísticas.

-¿Es ahora mismo el momento más tóxico del panorama del freestyle? Redes sociales, públicos...

Antes solo veíamos públicos tóxicos en las finales internacionales, ahora lo vemos en cada batalla. En batalla de la FMS, de cada quince comentarios, doce son destruyendo a freestylers u organizaciones. Estamos en un punto muy oscuro.

-¿Cuándo vas a volver a sacar música? Tenías muchas visitas y las letras destacaban mucho

Voy a volver ya mismo, me estoy terminando de mudar y en la casa voy a montar un estudio pequeño para poder grabar cuando quiera. Creo que mi siguiente paso natural es el de sacar música, pero no quiero dejar las batallas de momento. Me gustaría seguir mínimo este año y el que viene en FMS (dos temporadas) y también sacar temas con frecuencia. Si me funciona bien, es algo que disfruto mucho y seguiría por ese camino (música), voy a cumplir 31 años y tengo que cambiar de objetivos.

-¿Será tu última Nacional de RedBull Batalla de los Gallos la de 2022?

Sí, creo que será mi último baile. El freestyle está cambiando, nosotros nos dedicamos profesionalmente a esto. RedBull es la competición que tiene más magia, pero al final no nos va a dar más visibilidad a los gallos que estamos en la élite ir a esta competición . Voy por la espinita que tengo, si la hubiese ganado hace unos años no hubiera vuelto. Yo tengo la ilusión, pero no voy a trabajar a la Nacional, voy a quitarme la espina y a que la gente lo disfrute. FMS es un sueldo, es mi trabajo, RedBull no paga. Si no fuese por la competición no estaría donde estoy, pero en el punto en el que estamos muchos, ya no necesitamos esa visibilidad que te puede ofrecer. No quiero retirarme del free sin ganarla, es la décima, es un número muy redondo para cerrar la etapa...

Ampliar