Empiezan a declarar las investigadas por los supuestos malos tratos en la ‘guardería de los famosos’
Las primeras comparecencias ante la Justicia se han producido desde mediados de esta semana. Actualmente hay seis personas investigadas, entre ellas la directora.
Hace poco menos de un mes, dos trabajadoras de una guardería de Pozuelo de Alarcón (Madrid) fueron detenidas acusadas de supuestos malos tratos contra los niños que acudían al centro educativo. El caso estalló a nivel mediático al tratarse de la guardería a la que llevaban a sus hijos varios futbolistas del Atlético de Madrid, como Antoine Griezmann, Morata, Saúl o Mario Hermoso, además del cantante Huecco.
Una trabajadora en prácticas fue la que dio la voz de alarma. La joven grabó las prácticas presuntamente delictivas que sucedían en el interior y que justificaron la acción de la Policía Nacional. Actualmente hay seis personas investigadas, entre ellas la directora del centro, que ya han empezado a declarar en sede judicial.
El viernes, 22 de diciembre, la persona encargada de coordinar la guardería fue filmada saliendo de los tribunales rodeada de los medios de comunicación. Sin hacer declaraciones, la directora recorrió sin presencia de su abogado el camino hasta su coche. Delante de la jueza, respondió únicamente a las preguntas de su abogado y quedó en libertad sin medidas preventivas, aunque manteniendo su condición de investigada.
Por su parte, otras tres de las trabajadoras prestaron declaración frente a la jueza de Instrucción 2 en Pozuelo de Alarcón el pasado miércoles y salieron en libertad provisional, aunque con una orden de alejamiento de 500 metros del centro. Están siendo investigadas por un supuesto delito de trato degradante y otro de lesiones. Tan solo quedarían por dar su testimonio dos empleadas, aunque no se descarta que entren nuevas personas en la causa.
Miriam Gimeno, reportera desplazada hasta Pozuelo para el programa ‘Y ahora Sonsoles’, asegura haber hablado con dos de las testigos que serán clave para determinar la responsabilidad de las investigadas. “No han querido hablar públicamente, aunque fuera de cámara han reconocido estar muy afectadas”, subraya. “Entre los padres hay mucho hermetismo. Nos dicen que están en shock y se refugian en otro centro donde les están ayudando a recuperar la confianza perdida”.
“Lo que va a subir es la cifra de víctimas”
El periodista especializado en información judicial, Carlos Quílez, ha puesto fecha a las primeras imágenes filmadas que podrían ser constitutivas de delito: el 8 de septiembre. “Han empezado con el 1% del visionado y ya han imputado a tres personas más. La Policía cree que puede haber más imputaciones, pero lo que va a subir es la cifra de menores que habrían resultado víctimas de los supuestos malos tratos”.
De entre las seis personas investigadas, habría una concretamente que sería la más proactiva en las presuntas agresiones hacia los pequeños, cuyas edades estaban comprendidas entre los 0 y los 5 años. “Algunas estarían imputadas por no actuación u omisión”, ha indicado la periodista Cruz Morcillo.
La abogada Cruz Sánchez de Lara, además, ha comentado la escena de la directora caminando sola hacia su coche. “Cuando tú acompañas a un cliente y tiene cámaras en la puerta, normalmente no sale solo. Puede pasar o que hay un abogado de oficio sin mucha vinculación, o que vaya de sobrada o una cuestión psicológica”, ha vaticinado.