PREMIER LEAGUE
El testimonio que sacude Inglaterra: “Un futbolista de la Premier League me violó”
Chloe, que no es su nombre real, revela en Daily Mail el traumático episodio que vivió hace ocho años durante una fiesta.
La Premier League se ha visto sacudida este viernes por el desgarrador testimonio que una mujer ha ofrecido para el tabloide británico Daily Mail. Chloe, que prefiere no desvelar su nombre real, asegura que una estrella de la liga inglesa la “atacó” durante una fiesta hace ocho años, cuando ella tenía 19. A Chloe le cuesta hablar, pero quiere hacerlo. Le provoca mucho dolor el recuerdo de lo que pasó, pero sabe que sus palabras pueden ayudar a muchas personas.
La joven asegura que fue violada durante una fiesta por un futbolista de la Premier. No se conocían y desde entonces no se han vuelto a ver, incluso lamenta que él “ni siquiera recordaría mi nombre ni sabría quién soy si nos cruzáramos por la calle”. Pero aquel incidente la marcó hasta el punto de que cinco años después de la agresión todavía sufría ataques de pánico. Por eso optó por contárselo a su novio, no así a sus padres, amigos o familiares, tampoco a la policía. Según ella, ha luchado sola contra sus demonios entre sentimientos de vergüenza, culpa y negación.
Pero Chloe solo se ofreció a hablar si se respetaba su anonimato: “Es la única forma en que lo haría. Si denuncias a alguien que está en el punto de mira de la opinión pública es una garantía de que la gente dirá al instante que solo quieres fama o dinero. Y ya te preguntas si la policía, tu novio o tu hermana te van a creer. ¿Pensarán que es lo suficientemente grave?”, lamenta.
Sobre su supuesto agresor, defiende que en el momento de los hechos estaba abriéndose camino en la élite tras pasar por una de las academias más prestigiosas del país. “Una de las primeras cosas que me dijo al entrar fue que jugaba al fútbol. Pero yo no sentía ninguna atracción por él. Ni siquiera estaba en mi radar. Cuando entró en casa pensé que era un gilipollas”.
Todo ocurrió en la casa que ella compartía con varias amigas durante su etapa en la universidad, y en un momento dado estaba junto a dos personas en la habitación: “Estábamos tres en mi habitación: él, yo y una chica con la que vivía. La puerta estaba abierta de par en par. Mi compañera salió de la habitación y yo le dije que no cerrara la puerta porque no iba a pasar nada. Estaba claro que no quería nada sexual. A partir de ese momento me resulta bastante difícil emparejar las cosas y me aferro a ese comentario sobre la puerta para tranquilizarme”.
Recuerdos confusos y muchas dudas
Los recuerdos sobre lo que sucedió después son confusos y Daily Mail aporta dos motivos: que el trauma le haya nublado la memoria o que el futbolista la incapacitara de alguna manera. “Lo siguiente que recuerdo es a mi compañera de piso en mi habitación, llamando a la puerta y preguntando qué pasaba”. Para entonces, la compañera de Chloe se había enterado de que un vídeo estaba circulando entre los amigos del futbolista que también habían asistido a la fiesta. El jugador se había grabado a sí mismo agrediendo a Chloe y compartió las imágenes. Chloe nunca vio esas imágenes e incluso se pregunta si siguen existiendo: “No sé exactamente qué se compartió. Una parte de mí desearía haber visto el vídeo para tener alguna prueba”.
Chloe deja claro que no estaba borracha, que “es imposible que hubiera bebido tanto como para desmayarme” y que está convencida de que no dio su consentimiento para acostarse con él. Según ella, era bastante promiscua sexualmente por aquel entonces y no habría tenido problema en decirle que cerrara la puerta si hubiera deseado tener relaciones sexuales, pero defiende que no fue así.
Las consecuencias del ataque para Chloe
El episodio hizo que llevara chándal a menudo porque se avergonzaba de su cuerpo, le impidió ir al fútbol con su pareja porque la simple idea le generaba ataques de pánico, sufrió de insomnio y tenía pesadillas los escasos ratos que podía dormir. Y por supuesto también le afecto en el terreno sentimental, pues su novio no podía tocarla íntimamente sin que se enfadara o sufriera un ataque de pánico, especialmente al ver que el futbolista que la agredió jugaba contra el equipo al que apoyaba su pareja.
Pero lo que más lamenta Chloe antes de terminar su testimonio es el poco apoyo que tienen las víctimas de violación en Reino Unido. “¿Por qué me iba a plantear ir a la policía cuando sé lo increíblemente difícil que es incluso conseguirlo a través de la Fiscalía de la Corona? Aunque hubiera otras cinco víctimas, lo primero que haría un abogado defensor sería intentar separar esos casos. Si el caso llega a los tribunales el abogado te aniquila por completo y te hace sentir que no vales nada. El sistema no está ahí para proteger a las víctimas de violencia sexual. ¿Qué otros delitos denuncias y al instante te acusan de mentir?”, sentenció.