FAMOSOS

El rifirrafe entre Jordi Cruz y un director de teatro por no ser atendido en catalán

El cocinero y jurado de ‘MasterChef’ ha respondido al cliente de ABaC que la carta está disponible en catalán y en otros siete idiomas más.

El rifirrafe entre Jordi Cruz y un director de teatro por no ser atendido en catalán

Uno de los templos gastronómicos de la ciudad condal es el famoso ABaC, regentado por el cocinero y jurado de MasterChef Jordi Cruz. El restaurante, que cuenta con tres estrellas michelín, acoge cada día a una oleada de selectos comensales que esperan salir por la misma puerta por la que han entrado con la sensación de haber disfrutado de un viaje culinario con los originales platos del sitio. No obstante, no todos pagan la cuenta con buen sabor de boca; y, de hecho, no todos culpan a la comida de esa sensación. Ni al precio.

Así lo ha contado el propio chef, quien se ha visto obligado a responder a un cliente que no ha terminado satisfecho con el servicio. Se trata de Joan Lluís Bozzo, un reconocido director de teatro catalán, que no ha dudado en exponer a través de X su disconformidad con un aspecto muy concreto: “¡el catalán completamente ausente en el restaurante ABaC! ¡Tres estrellas de decepción!”. La reacción de Jordi Cruz ha sido inmediata.

A través de un vídeo difundido por Instagram, el cocinero ha desmentido algunos rumores y falsas noticias acerca de su restaurante. Entre ellas, la protagonizada por Bozzo. “Se ve que a este director no lo atendimos en catalán como a él le hubiese gustado”, dice, para luego detallar, en un tono agradable, irónico y sincero, que si entra en la página web puede echar un vistazo al menú en “inglés, italiano, chino mandarín, catalán, español, francés, alemán y ruso”.

De hecho, acto seguido, amén de la variedad de culturas que se mezclan en el local, ha explicado que cabía la posibilidad de que le hubiese atendido un metre italiano o una vasca, ambos trabajadores del restaurante, y que se encuentran aprendiendo el idioma.

“Cuando vuelvas al ABaC te atenderé yo mismo”, ha dicho en catalán, justo antes de zanjar el tema, ahora en castellano: “nuestra intención es que todo el mundo que se siente en nuestra mesa salga feliz hable el idioma que hable”.

Otros rumores desmentidos

No ha sido esa la única gotera que ha taponado. También ha corregido una noticia cuyo titular daba a entender que su reciente paternidad estaba siendo “traumática y terrorífica”. Según ha comentado el chef, la frase está sacada de contexto ya que cuando la pronunció hablaba en clave cercana y de humor y que, en realidad, la paternidad es lo mejor que le ha pasado en su vida.

“Hay una que dice que tengo dos cocinas. Tengo una cocina en mi casa, no es cierto”, resolvió también. Además, ha asegurado que le está cogiendo “el gusto” a este tipo de cosas y no descarta volverlo a hacer. El objetivo es cortar de raíz, no sin cercanía, esos rumores que corretean los campos digitales y que terminan por nublar su vida y su restaurante.