El recorrido original de los Reyes Magos de Oriente: los posibles itinerarios de Gaspar, Melchor y Baltasar
El viaje de los Reyes Magos es uno de los elementos más reconocibles de estas figuras. Sin embargo, es un misterio el recorrido y el punto de origen.
Los Reyes Magos son una de las figuras clave de la Navidad. Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a millones de casas alrededor del mundo el seis de enero para recompensar a todos aquellos que se han portado bien a lo largo del año. Su historia es muy conocida y son elementos clave en los primeros días de Jesús, tras su nacimiento.
Uno de los elementos más reconocibles de los tres sabios es el viaje que tuvieron que realizar para poder llegar hasta Belén. Sin embargo, hay un gran misterio en torno a este elemento, y ese es saber cuál fue el camino, desde qué punto iniciaron su trayecto para poder conocer al Niño Jesús.
La Ruta del Incienso, posible camino
Mucho se ha hablado del destino de los tres Reyes Magos, pero pocos son conocedores del origen, y, por supuesto, la ruta que los sabios tuvieron que seguir para poder llegar a Belén para adorar al Niño Jesús. En este sentido, cabe mencionar que hay varias teorías al respecto. En el Antiguo Testamento, se encontró un texto del profeta Isaías que podría hablar del punto en el que comenzaron su viaje estas figuras, tan relevantes para el cristianismo.
“Todos los habitantes de Saba vendrán, y traerán consigo oro e incienso, y proclamarán la salvación del Señor”, rezaba este texto. En este sentido, hay que destacar que el reino de Saba podría haber estado localizado en la zona de lo que hoy se conoce como Yemen. Siguiendo estas palabras, se podría deducir una posible ruta que habrían seguido Melchor, Gaspar y Baltasar para llegar a Belén, donde nació Jesús, y proceder a lo que se conoce como Adoración.
La Ruta del Incienso, que conectaba el territorio de Egipto con la India, pasando a través de la Península Arábiga, podría haber sido el camino que habrían seguido los magos para llevar a cabo su viaje, de acuerdo con lo que apunta El Viajero Fisgón. La localidad de Hadramut, situada en Yemen, habría sido el lugar desde el cual habrían iniciado su desplazamiento los tres sabios que fueron guiados por una estrella.
Persépolis, otro posible punto de origen
Por otra parte, hay quien indica que la antigua localidad de Persépolis, localizada en el territorio de Irán en la actualidad, habría sido el lugar desde el cual los tres sabios habrían emprendido su viaje para conocer al Niño Jesús. En este caso, lo que tendrían que haber hecho es el recorrido de Irak, Siria, Líbano y Palestina, llegando a realizar de esta forma un trayecto de 2.000 kilómetros, aproximadamente.
Sin embargo, hay quien cree que la antigua Babilonia, una de las ciudades más importantes de la antigüedad, es el punto desde el que los Reyes Magos iniciaron su camino. En este caso, tendrían que haber recorrido algunas de las localizaciones más reconocidas, como puede ser el supuesto de Damasco o Jerusalén. El misterio sobre el viaje de los sabios es tal, que en el año 2000, 60 personas especialistas en expediciones decidieron recrear el camino que estos llevaron a cabo para poder llegar hasta Belén.
En este caso, hicieron un trayecto de 1.600 kilómetros, con una duración de 83 días. En su viaje, atravesaron lugares tan reconocibles como los países de Irak, Siria, Jordania o Cisjordania.