MÚSICA
El posible significado religioso de ‘Si no estás’, la canción de Íñigo Quintero que es número uno mundial
La canción del joven coruñés de 22 años ha pasado por delante de artistas como Bad Bunny o Taylor Swift hasta convertirse en la más escuchada del mundo en Spotify.
Tiene 22, es el mayor de ocho hermanos y oriundo de A Coruña. El perfil de Íñigo Quintero, el joven gallego que ha pasado del anonimato a tener la canción más escuchada del mundo en Spotify, se realiza tan rápido como meteórico ha sido su ascenso en el panorama musical. Si en verano tenía 30.000 oyentes musicales en dicha plataforma, ahora supera los 20 millones. Si no estás ha pasado por delante de estrellas como Bad Bunny o Taylor Swifty le ha concedido al muchacho coruñés un particular y singular honor: es el primer español en alcanzar este puesto en solitario.
Tal y como recoge La Voz de Galicia, Quintero creció en una familia de farmacéuticos y estudió en el colegio Peñarredonda, muy cercano al Opus Dei. En la actualidad continúa su formación cursando un doble grado de Educación Primaria y Psicología en la Universidad Villanueva, centro que está inscrito en el Fomento de Centros de Enseñanza, cuya fundación se remonta a miembros de la mencionada prelatura eclesiástica. No tardaron en aflorar las teorías que asociaban el significado de su exitosa canción a valores cristianos y no a desamores adolescentes.
El entorno: ni confirma, ni desmiente
Si bien hay pocos precedentes de una irrupción similar, no es nuevo que grupos o artistas cristianos se cuelen en listas musicales. De hecho, es una corriente que está viviendo los últimos años un curioso crecimiento. Quintero podría no ser una excepción. Después de que muchos usuarios, así como un gran número de medios, comenzasen a atribuir el significado religioso a Si no estás, se esperaba una respuesta rotunda por parte del joven coruñés. Y la realidad es que ni lo ha confirmado, ni lo ha desmentido.
Pese a que Quintero no concede entrevistas ni se suele mostrar con frecuencia en sus perfiles de redes sociales, su equipo salió al paso a una pregunta sobre este debate asegurando lo siguiente: “su música es un recordatorio de la capacidad del arte para tocar el alma y provocar el pensamiento. Por primera vez, una canción exitosa no habla solo de coches caros, noches de discoteca y lujos fuera del alcance de la mayoría”.
Las redes sociales han atribuido frases de su canción a pensamientos o frases de populares autores enmarcados en el grupo de aquellos literatos que ven en la figura de Dios una fuente de inspiración. En esta línea, “oigo truenos si no estás”, “esta distancia no es normal”, “no me sirven tus pocas señales” y “noche oscura” han recordado a las quejas de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. Sus pocas publicaciones se llenan de comentarios que agradecen colocar el cristianismo en este punto de reconocimiento artístico. Mientras tanto, él guarda silencio.