INGLATERRA
El polémico gesto de Carlos III por el que le acusan de racista y ya es viral en redes
El nuevo rey de Inglaterra está siendo duramente criticado porque al saludar a numerosas personas el pasado sábado se saltó a un hombre negro.
El jueves 8 de septiembre fallecía la reina Isabel II a los 96 años de edad y la noticia provocaba conmoción y dolor en Reino Unido y buena parte del mundo. Durante los días posteriores, el cuerpo de la monarca ha descansado en el palacio de Westminster y miles y miles de personas han querido acercarse a la capilla ardiente para ofrecerle su último adiós. Las colas han sido kilométricas y la gente ha esperado hasta más de diez horas para poder despedirse de la que ha sido su reina durante los últimos 70 años, por eso el nuevo rey quiso agradecer tal dedicación el pasado sábado.
Carlos III, acompañado de su hijo el príncipe Guillermo, se acercaron durante el fin de semana a varios puntos de estas largas colas y ofrecieron su mano para saludar a muchas de las personas que allí esperaban. Este gesto habría sido de lo más emotivo y una bonita muestra de agradecimiento, pero se ha visto salpicado por un instante que está dando la vuelta al mundo.
En las imágenes que varios usuarios de Twitter han compartido se puede ver al rey Carlos III saludando uno a uno a varios ciudadanos, estrechando sus manos e incluso hablando con algunos de ellos. Pero cuando llega a la altura de un hombre negro levanta la mano a modo de saludo mientras gira la cara para dirigirse hacia uno de sus miembros de seguridad antes de continuar con los saludos con el siguiente individuo.
El vídeo ha provocado un extenso debate en las redes sociales y acumula ya más de 135.000 interacciones. Muchos usuarios han calificado al monarca como racista mientras otros han salido en su defensa catalogando el momento como una simple casualidad. “El rey Carlos es bueno. Dejad de publicar vídeos engañosos. Yo estaba allí y me hizo un gesto”, comentó un joven de ascendencia nigeriana. “Es un hombre que acaba de perder a su madre, está bajo mucha presión. No puede ver a todos. Dadle tiempo para que se adapte a su nuevo rol”.
Carlos III lleva apenas unos días de reinado pero ya se ha visto envuelto en varias polémicas. Una de ellas salió a la luz hace unos días gracias a The Guardian, que reveló que la mudanza del rey a Buckingham Palace provocará el despido de todo el personal que tenía en Clarence House. “Todo el mundo está cabreado. Todo el personal trabajó muy duro desde la noche del jueves cuando murió la reina y ahora se encuentran con esto. La gente está muy alterada”, declaró una fuente.