El Pitaco, una rotunda cocina de mercado en los aledaños de Arturo Soria
El pequeño gran proyecto de Esteban García apuesta siempre por la calidad y formidables productos de temporada.
El Pitaco es uno de esos pocos restaurantes que pueden presumir orgullosos de haber cumplido su primera década de vida. Algo, que en el crítico momento actual por el que atraviesa la hostelería, es todo un honor.
Su artífice, el encantador Esteban García, nos deleita en El Pitaco con una seductora cocina vasco navarra con esencia propia. Una propuesta que parte siempre de formidables materias primas y en la que cobran un protagonismo indiscutible los productos de temporada. Una apetecible carta con opciones para todos los gustos, en la que resulta prácticamente imposible equivocarse, porque todo está bueno.
El secreto de la cocina de El Pitaco reside en trabajar solo con las mejores materias primas, dar prioridad a la estacionalidad, y prepararlas con grandes dosis de cariño y mucha pasión. Unos ingredientes mágicos que se notan, se sienten y sobre todo.... se saborean cuando se visita El Pitaco.
Un local de corte clásico
Ubicado en la Avenida de Badajoz, muy cerquita de Arturo Soria, nada más cruzar el umbral de El Pitaco, nos encontramos con un local de corte clásico, protagonizado por maderas nobles y arcos de medio punto. Un restaurante que cuenta con un gran equipo de profesionales que hacen que nos sintamos como en casa, garantizando el disfrute y los buenos momentos en cada visita.
En nuestra primera vista a El Pitaco comenzamos saboreando un rico aperitivo de croquetitas caseras y chistorra, que dio paso a una de las mejores brandadas de bacalao que hemos probado hasta ahora.
Las zamburiñas gratinadas con salsa de txacolí que probamos a continuación, son un verdadero espectáculo, que nos harán volver muy pronto a El Pitaco. Una delicia en toda regla, que nos condujo a unos rotundos huevos rotos con bacalao, que nos resultaron sumamente delicados, a la par que sabrosos.
Continuamos con unas formidables alcachofas en flor confitadas a la plancha con jamón, que compartieron protagonismo con unos sensacionales cardos en pepitoria. Una receta difícil de encontrar, que nos conquistó desde el primer bocado, por su equilibrado juego de sabores y texturas.
Uno de los platos estrella de El Pitaco, es sin duda, su ya famoso steak tartar que preparan al momento al punto picante que más nos guste. Súper recomendable, al igual que el skrey a la parrilla, que hay que aprovechar ahora que estamos en temporada.
De los postres, todos ellos caseros, sucumbimos a los encantos de los canutillos de crema y nata con salsa de chocolate. El broche final perfecto para una velada gastronómica absolutamente inolvidable.
El Pitaco, un excelente referente de la mejor cocina vasco navarra en la capital, donde su artífice, el simpatiquísimo Esteban, no duda en abrirnos las puertas de su casa para que gocemos plenamente de un memorable festín.
¿Aún no conocéis El Pitaco?
El Pitaco
Dirección: Avenida de Badajoz, 25, 28027 Madrid
Teléfono: 914 03 88 62
Web: https://www.elpitaco.es/home.html
Ticket Medio: 50€