El Pirineo francés se llena de Bike Parks
En verano, las pistas de esquí francesas se reconvierten en pistas de descenso para los amantes del ciclismo. El Col del Tourmalet, Col du Soulor o Col d’Aubisque, los más famosos.
Toca reconvetirse y en verano, las pistas de esquí francesas pasan a ser ‘propiedad’ de los ciclistas. Carreteras y pistas de descenso se abren paso como Bike Parks pirenaicos que se convierten en el gran patio de recreo para los entusiastas de la bicicleta en todas sus modalidades. Los templos del esquí del Pirineo francés se transforman, en verano, en grandes santuarios del ciclismo. Resiguen sus propios relieves pirenaicos, entre los que se cuentan legendarios puertos del Tour de Francia como el Col del Tourmalet, Col du Soulor o Col d’Aubisque, para ofrecer grandes posibilidades a los amantes de las dos ruedas, independientemente de su modalidad o nivel.
Lanzarse en BTT desde la cima de los Pirineos es posible a través del Pic du Midi de Bigorre. Se puede subir en teleférico y descender hasta 11 km en plena naturaleza. Muy cerca de allí está la transfronteriza Saint-Lary. Aquí parten algunas de las más bellas rutas ciclistas que trepan por puertos pirenaicos tan imprescindibles como Aspin, Azet, Portet o Peyresourde. Una retahíla de ascensiones y paisajes que culminan con preciosas cumbres. El Bike Park transfronterizo ofrece hasta 11 pistas multinivel que discurren por senderos preparados; y, a las que se accede con el telesilla de Bouleaux hasta Lieu-dit Cabanes (el punto más bajo del lugar) o a la cima de Soum de Matte, con casi 600 metros de caída vertical.
Los valles de Gavarnie están llenos de caminos donde escaparse y justo en el entrecruce de los bosques de Ayré, Laquette o Lienz está el Bike Park de Barèges que ofrece cursos de MTB XC, enduro, downhill, VAE y scooter a los mayores de cinco años. Cuenta con pistas anchas, de escasa pendiente y libres de módulos para facilitar la vida a los novatos; o para complicársela a los más experimentados, con pendientes pronunciadas llenas de módulos y todo tipo de obstáculos.
Cauterets es otro de los lugares donde ir con bicicleta por los Altos Pirineos. Por 16 euros (precio de salida del forfait) se puede disfrutar de hasta cinco recorridos con 1500 m de desnivel; de descensos de 45 minutos; de la zona infantil de VTT para debutantes; y, de dos pistas de VTT (azul y roja), con un desnivel superior a los 1500 metros, que parte de las Crêtes (2300 m) y desciende hasta el pie de Lys (1850 m) y llega a 900 metros del pueblo de Cauterets.
La pista de BTT más larga de Europa en el Ariège
Las estaciones de montaña de Ax 3 Domaines, Mont d’Olmes, Guzet, Beille y Le Chioula, en el Ariège, ofrecen grandes propuestas para disfrutar de los Pirineos a golpe de pedal. Otro lugar perfecto para las bicicletas en el Ariège, es Mont d’Olmes. Y a 1700 m se halla el Bike Park Guzet, con una de las pistas más míticas por ser las más largas y empinadas de Europa donde rodar en bicicleta de montaña o kart.
Bike Park de Les Angles en los Pirineos Orientales
En los Pirineos Orientales, uno de los más reconocidos es el Bike Park de Les Angles que cuenta con 500 m de desnivel y 30 km de pistas para todos los niveles. El acceso, a través de la telecabina Les Pèlerins, da lugar a 9 pistas de descenso con 5 niveles de práctica (de verde a doble negra) incluyendo 1 pista negra North Shore con diferentes módulos de madera. Las pistas son variadas tanto en términos de dificultad como de paisaje. Además, la estación ha desarrollado 3 pistas aéreas y divertidas inspiradas en el modelo canadiense de Whistler. Cuenta con 5 pistas de DH de entre 0,7 km y 5,75 km y desniveles entre los 275 y 500 metros de desnivel; sucesión de módulos de nivel de dificultad roja y con vistas al lago de Matemale; y cinco Flow Zones que cuenta con una nueva pista azul, una pista roja aérea con más de 20 saltos y una doble pista negra muy aérea, con 25 saltos en total.