TELEVISIÓN

El periodista Alfredo Urdaci se reincorpora a RTVE

La Justicia le dio la razón tras demandar su cese y obligó al grupo público de comunicación a readmitirle después de 19 años alejado de la cadena.

El periodista Alfredo Urdaci se reincorpora a RTVE

En ejecución de la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió el pasado mes de julio, el periodista Alfredo Urdaci se reincorporará el próximo 13 de diciembre a la plantilla de Radio Televisión Española, tal y como ha adelantado ‘El Mundo’. El que fuera director de los informativos del grupo público de comunicación tiene prevista una reunión con Recursos Humanos para conocer cuál será su nuevo puesto de trabajo.

En 2004, Urdaci fue cesado tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno. El periodista, que fue acusado repetidamente de manipular información para favorecer la candidatura de José María Aznar, rechazó las condiciones del despido y se acogió a una excedencia que perduró durante diez años.

Concluido ese tiempo, Urdaci pidió ser reincorporado a la plantilla, aunque RTVE le denegó la posibilidad alegando que su puesto estaba cubierto y que había otros reingresos preferentes al suyo. Ante esta respuesta, el navarro, que el próximo 22 de diciembre cumplirá 64 años, decidió demandar a la Corporación pública ante la Justicia solicitando su readmisión y una indemnización por valor de 300.000 euros, aproximadamente.

La Justicia le dio la razón hace apenas seis meses y exigió a RTVE su incorporación en la plantilla, además de que se le indemnice con la cantidad que habría tenido que percibir desde el 17 de enero de 2015 hasta el día en el que se concrete su vuelta al trabajo. Su puesto, hasta el momento, no se conoce, aunque sí que volverá con la categoría de “informador” que consiguió en las oposiciones que aprobó en 1985.

Condena de la Audiencia Nacional

Uno de los episodios más convulsos de TVE durante los cuatro años en los que Urdaci estuvo al frente de la dirección de Informativos fue la cobertura de la huelga del 20 de junio de 2002. Televisión Española fue condenada por la Audiencia Nacional por “vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo” que se dio desde la cadena.

Además de su trabajo en RTVE, Urdaci participó en otros formatos como ‘El club de Flo’, ‘Espejo público’, ‘El programa de Ana Rosa’ o ‘La Noria’, entre otros. Además, ha escrito libros históricos, como ‘Benedicto XVI y el último cónclave’ y otros en los que analizaba el contexto televisivo de comienzos de los años 2000. También fue el jefe de prensa durante cuatro años del empresario ‘El Pocero’.