INFLUENCERS

El perdón de Chiara Ferragni tras ser multada por vender productos con falsos fines benéficos

La influencer da la cara a través de sus redes sociales reconociendo que fue “un error de comunicación” y asegura que devolverá un millón de euros.

Actualizado a
El perdón de Chiara Ferragni tras ser multada por vender productos con falsos fines benéficos

Multa millonaria para Chiara Ferragni después de que la justicia italiana condenara a las empresas ‘Fenice’ y ‘TBS Crew’, propiedad de la influencer, y a la compañía ‘Balocco’ por “una práctica comercial incorrecta”. Ambas partes habían pactado una colaboración con fines solidarios que, sin embargo, nada más lejos de la realidad, tal y como confirman desde la Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCOM).

Las tres empresas dieron a entender a los consumidores que por la compra de un pandoro, un dulce típico de la Navidad, diseñado por Chiara Ferragni, contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín “para adquirir nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico con osteosarcoma y sarcoma de Ewing”. La justicia pudo comprobar que se trataba de “una práctica desleal” ya que ‘Balocco’ había hecho una donación previa de 50.000 euros cuando con la iniciativa se llegó a recaudar más de un millón de euros, y el precio del pandoro era “dos veces y medio mayor” al habitual.

“Esta práctica ha limitado considerablemente la libertad de elección de los consumidores al aumentar su sensibilidad hacia las iniciativas benéficas, en particular a las destinas a ayudar a los niños afectados por enfermedades graves”, explican desde AGCOM. La justicia de Italia sancionó a ‘Fenice’ y ‘TBS Crew’ con 400.000 y 675.000 euros, respectivamente, así como a una multa de 420.000 euros a la empresa de alimentación.

Las explicaciones de Chiara Ferragni

Chiara Ferragni da la cara ante sus más de treinta millones de seguidores en Instagram después de toda la polémica generada con este asunto. “Siempre he estado convencida de que quieres son más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien (...) Es lo que quiero hacer ahora: pedir disculpas. Devolveré un millón de euros al Hospital Regina Margherita para la cura de niños”, comienza diciendo.

He cometido un error de comunicación. Un error que atesoraré en el futuro, separando completamente cualquier actividad benéfica, que siempre he hecho y seguiré haciendo, de actividades comerciales”, alega la joven.

La influencer insiste en que fue un error “de buena fe” por lo que considera que la multa estipulada por la justicia italiana es “desproporcionada e injusta”. “Mi error permanece, pero quiero que de este error se genere algo constructivo y positivo. Desafortunadamente, puedes cometer errores, lamento haberlo hecho y me doy cuenta de que podría haberme protegido mejor”, sentencia.

Habla Giorgia Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, atacó este domingo a Chiara Ferragni, aunque de manera indirecta ya que no pronunció su nombre en ningún momento. “Los influenceres no son esos que hacen ingentes cantidades de dinero con vestidos o bolsos, o promocionando carísimos panetone haciendo creer que se hace por beneficencia”, expresó la política ultraderechista.