FAMOSOS

El partido político con el que María Teresa Campos se presentó a las elecciones

La mítica presentadora de televisión, recientemente fallecida, fue la número tres al Congreso de los Diputados por Reforma Social Española en 1977.

Actualizado a
María Teresa Campos junto a José Luis Rodríguez Zapatero.
MARIA TERESA CAMPOS;GENTE;ANIMALES Y CURIOSIDADES GENTE
Europa Press Reportajes / Contac
  (Foto de ARCHIVO)
02/09/2008

María Teresa Campos pasará a la historia como una de las grandes presentadoras de la historia de la televisión española. La comunicadora, que ha fallecido en la madrugada del 5 de septiembre rodeada de sus seres queridos, lleva todo el día recibiendo mensajes de condolencias por parte de la gran cantidad de trabajadores que se ha encontrado a lo largo de su prolífica carrera.

Políticos como Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, José Luis Martínez-Almeida, Alberto Núñez Feijóo o Irene Montero han reaccionado a la trágica noticia ensalzando el progreso que su figura ha supuesto en la evolución de la historia televisiva del país. Pero, lo que no todo el mundo sabe, es que María Teresa Campos tuvo también un pasado en la política.

En 1977, en las primeras elecciones generales después de la dictadura, María Teresa Campos se presentó como número tres al Congreso de los Diputados en las listas de Reforma Social Española por la provincia de Málaga. El partido fue fundado por el antiguo dirigente falangista con pasado en el Frente de Juventudes, Manuel Cantarero del Castillo, y era un intento de “combinar las ideas socialistas con las falangistas”, tal y como cuenta Miguel Madrueño en su tesis La fusión política entre el socialismo y el falangismo en la Transición española.

No salió elegida

Campos no solo no salió elegida, sino que el partido obtuvo tan solo 64.241 votos. Dos años más tarde, la formación se disolvió por las complicaciones surgidas en la esencia de su programa al mezclar ideologías poco compatibles. Aun así, la malograda presentadora ya hacía gala de sus extraordinarias dotes comunicativas y de su defensa de las posiciones feministas.

“Que ninguna de las mujeres que estamos en la candidatura de RSE respondemos a esa expresión recientemente acuñada de cara a las elecciones que es la de ‘candidata objeto’. Quiero hacer un llamamiento urgente a todas las mujeres, desde el ama de casa que ejerce una función de gran contribución social hasta esa otra que trata de integrarse profesionalmente en una sociedad hecha por hombres”, pronunció en uno de los actos de campaña junto con otras dos compañeras.