PREMIOS OSCAR 2023
El nuevo protocolo de los Oscars para evitar ‘un Will Smith’
La Academia del Cine no está dispuesta a repetir altercados como el de la bofetada a Chris Rock en la anterior edición: “Fue inaceptable”.
Un año más, el mítico teatro Dolby de Los Ángeles albergará la 95ª edición de los Oscar donde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premiará a las mejores producciones de 2022. Una ceremonia donde no tendrán cabida incidentes como el protagonizado por Will Smith el pasado año cuando abofeteó a Chris Rock por un comentario totalmente desafortunado sobre la alopecia de su mujer, Jada Pinkett Smith. Así de claro lo deja Bill Kramer, director de la Academia.
En una entrevista para la revista ‘Time’, Bill Kramer habla sobre el nuevo protocolo que se establecerá para la gala que tendrá lugar durante la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo, según horario español. “Tenemos todo un equipo de crisis, algo que nunca habíamos tenido antes, y pondremos otros protocolos en marcha después de contemplar diversos escenarios”, adelanta. Una decisión que el propio director de la Academia cataloga de “inédita” en los más de noventa años de historia de estos premios.
“Hemos creado una serie de estructuras y equipos de comunicación para reunirnos lo más rápido posible y actuar conjuntamente si ocurre algún acontecimiento inesperado”, continúa diciendo en ‘Time’. Bill Kramer cuenta que lo ocurrido con Will Smith les ha servido para “abrir nuestras mentes a todas las cosas que pueden ocurrir en los Oscar”. “Así no decidiremos sobre la marcha respecto al grupo que tenemos que reunir, quién será el portavoz o el formato de la declaración a dar”, añade.
Por su parte, Janet Yang, presidenta de la Academia de Hollywood, admite la mala gestión de la anterior edición. “Lo que vivimos el año pasado fue inaceptable y nuestra respuesta no estuvo a la altura. Supuso un punto de inflexión para actuar con mayor transparencia y responsabilidad”, declaró hace apenas diez días. Cabe recordar que los organizadores de los Oscar no sancionaron a Will Smith hasta pasadas varias jornadas de la celebración de la gala.
Sanción ejemplar a Will Smith
La Academia de Hollywood llevó a cabo una ejemplar sanción a Will Smith tras lo ocurrido durante la 94ª edición de los Oscar. Y es que el actor ha sido vetado durante una década de cualquier evento organizado por ellos. “A partir del 8 de abril, por un periodo de diez años, el señor Smith no podrá participar en ningún evento o programa, en persona o de forma virtual”, reza el comunicado. “Acepto y respeto la decisión de la Academia”, expresó el intérprete mediante un portavoz.