TELEVISIÓN

El nuevo Código Ético de Mediaset que pone en jaque a sus programas

La nueva cúpula busca un cambio de rumbo con el que hacer frente a la grave crisis de audiencia que atraviesa el grupo desde hace varios meses.

Adrián Rodríguez reveló su mala situación a Jorge Javier Vázquez.

El adiós de Paolo Vasile después de más de dos décadas al frente de Mediaset España está suponiendo un antes y un después en el grupo. La nueva cúpula, con Borja Prado como presidente, y Alessandro Salem como nuevo consejero delegado, está dispuesta a cortar de raíz con la grave crisis de audiencia que atraviesan sus canales desde hace varios meses. Es por eso que el Consejo de Administración ha aprobado un nuevo Código Ético que pone en jaque a varios de sus programas, especialmente a ‘Sálvame’.

Según publica este lunes ‘El Mundo’, estas nuevas normas afectan de lleno “a todos los empleados, colaboradores, clientes, proveedores y resto de terceros que mantengan relaciones profesionales con Mediaset España”. El documento, que entra en vigor este 20 de febrero, recoge entre sus páginas que “no se tolerará ningún incumplimiento”, y en caso de hacerlo, se considerará “falta laboral”.

A la histórica decisión de establecer un ‘macro veto’ a más de diez personajes de lo más recurrentes en Telecinco como José Ortega Cano, Bárbara Rey o Rocío Flores, se suma ahora este nuevo Código Ético que modificará de manera considerable la dinámica de espacios como ‘Sálvame’, uno de los buques insignia de la parrilla.

Opiniones políticas

Mediaset España toma un nuevo rumbo en el que las “opiniones políticas, así como las preferencias o comentarios políticos” quedarán fuera de los espacios de entretenimiento. “Los programas de entretenimiento son eso y, por lo tanto, la política no entra en el seno del programa”, reza el nuevo Código Ético. Tan solo se hará la excepción con ‘Informativos Telecinco y con formatos que contengan una sección específica sobre actualidad como es el caso de ‘El programa de Ana Rosa’. Fuera de esa parte del magazine, “la regla es la misma”.

Críticas a otros programas

A partir de este lunes, queda prohibido “atacar o criticar a otro programa de la compañía o a sus presentadores o colaboradores”. Una nueva norma que pone entre las cuerdas a ‘Sálvame’ y ‘El programa de Ana Rosa’ donde la ‘guerra’ entre sus respectivas productoras es más que conocida.

Abandonos en directo

Ningún presentador ni colaborador podrá abandonar “en directo y sin causa justificada” el programa. En caso de hacerlo, “se tendrá por definitiva a efectos contractuales”. Atrás quedan las constantes idas y venidas de personajes como Paz Padilla, Lydia Lozano, Anabel Pantoja o Belén Esteban. Además, “los presentadores deben conducir y ordenar el curso de los programas, deteniendo de inmediato cualquier iniciativa de cualquier colaborador o participante que pueda dar lugar a una evidente responsabilidad penal o civil”.

Manifestaciones publicitarias

Este nuevo Código Ético también contempla la prohibición de “cualquier manifestación publicitaria que no haya sido previamente comunicada por escrito a PubliEspaña”. Con esta norma, los colaboradores de los distintos programas no podrán llevar accesorios, prendas o zapatos de sus marcas sin realizar antes una petición al órgano encargado de la publicidad en el grupo.

Sanciones

Mediaset España advierte a sus trabajadores que el incumplimiento de estas medidas tendrá como consecuencia “la imputación del presentador, colaborador y, en todo caso, a la productora de la posible sanción que la compañía pudiera recibir o de la posible indemnización a al que pudiera ser sancionada”.