El novedoso sistema de votación de Eurovisión
El festival de música introducirá un nuevo sistema de votación en el evento de este año que consistirá en que el jurado profesional no intervendrá en semifinales.
El Festival de Eurovisión de 2023 introducirá una curiosa novedad en sus fases de semifinales. Por primera vez en la historia reciente, no se tendrán en cuenta los votos del jurado profesional en la fase clasificatoria para el gran evento del sábado y serán solo las opiniones que manifieste la audiencia las que dirimirán el pase a la final, tal y como ha contado RTVE en su página web.
Las modificaciones, además, no quedarán ahí. “La audiencia decidirá qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas”, recoge el ente público de comunicación española. Esto significa que no solo se podrá votar desde los países participantes, sino que cualquier persona podrá hacerlo.
Para ello, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, habilitará una plataforma segura para que se pueda introducir la tarjeta de crédito a fin de realizar el pago correspondiente a la emisión del voto. Todos los puntos recibidos por esa vía se unirán a los que haya por SMS, teléfono y aplicación móvil para hacer el reparto pertinente.
El voto del jurado
Aunque no sea en las semifinales, el voto del jurado profesional seguirá teniendo un papel importante en el veredicto final en Eurovisión. Los especialistas de la música seguirán haciendo su trabajo, como siempre, en la gala final. Los portavoces de todos los países participantes en el certamen, se clasifiquen o no al evento del sábado, otorgarán los puntos respectivos de su jurado.
A este respecto, hay un dato que no todos los seguidores de Eurovisión conocen. Y es que, los profesionales de la música no emiten su decisión al ver la gala del sábado, sino que lo hacen después de los ensayos generales del viernes.