El motivo por el que se usa incienso en Semana Santa: ¿cuál es el origen de esta tradición?
El incienso es uno de los elementos más característicos de la Semana Santa en nuestro país. Detallamos el origen y el motivo por el cual se usa en este período.
La Semana Santa ya está aquí. Uno de los momentos marcados en rojo por parte del catolicismo ha vuelto, y lo hace cargado de un gran número de liturgias y tradiciones. Las procesiones toman las calles durante las jornadas de las que se compone este evento, y el incienso se convierte en uno de los grandes protagonistas.
Del dos al nueve de abril, el silencio o el recogimiento toman las localidades españolas, y hay varias zonas en las que la Semana Santa cobra un protagonismo especial. Entre ellas, Andalucía o Castilla y León, donde destacan sus diferentes procesiones y actos litúrgicos. Allí, el incienso cuenta con una gran relevancia.
La Adoración de los Reyes y San Juan Bautista, claves
En primer lugar, hay que hablar de la presencia de los Reyes Magos, una de las figuras más relevantes en los primeros días del Señor. Hay que recordar que uno de los regalos que entregaron los tres sabios fue incienso. Eso sí, no hay que quedarse solamente ahí, ya que, de acuerdo a lo que apunta COPE, podría haber otro posible origen de la gran presencia de este elemento, muy característico en los eventos de la Semana Santa.
Esta teoría habla de la importancia que podría haber tenido San Juan Bautista. Esto se debe a que su padre, Zacarías, era sacerdote. Este tenía entre sus funciones quemar incienso en algunas oportunidades. En una ocasión, a la derecha del altar en el que se encontraba este elemento, se le apareció un ángel. En este caso, fue cuando conoció que su esposa Isabel, estaba embarazada, y podría cumplir su gran sueño de tener un hijo.
De acuerdo con El Colombiano, y lo que refleja la Biblia con el evangelio de Lucas 1:6-30, “ejercía la función sacerdotal, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras hacía la ofrenda. Entonces se le apareció el ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el ángel le dijo: ‘No temas, Zacarías, tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan’”.
El Jueves Santo, uno de los momentos de protagonismo del incienso
Durante la Semana Santa, la presencia del incienso es uno de los elementos claves de este acontecimiento. Especialmente, durante el Jueves Santo. En el transcurso de esta jornada, se dice que este material transforma los conceptos negativos en algo positivo. Además, el misterio y el olor que este aporta le ha convertido en uno de los puntos centrales de este período, uno de los más destacados para el catolicismo.
Por otra parte, y según indica COPE, la quema de este material en las casas es otro punto a tener en cuenta. Entre las 12:00 y las 18:00 horas del Jueves y Viernes Santo, se lleva a cabo este proceso, que se usa para la limpieza y la purificación del hogar que realiza este movimiento.