El miércoles, día clave en el futuro de RTVE
El Consejo de la Corporación decidirá si la presidencia pasará a ser rotatoria o interina tras la destitución de Elena Sánchez. Concepción Cascajosa podría ser la presidenta.
RTVE celebró este martes uno de los consejos más controvertidos de los últimos años. Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la Corporación, decidió prescindir de los servicios de José Pablo López como director de contenidos generales. Un movimiento que escenificaba las discrepancias entre ambos y que ha terminado más tarde con la destitución también de la propia Sánchez, que sigue manteniendo su estatus como consejera.
La presidencia de la entidad se decidirá en una reunión que tendrá lugar el miércoles 27 de marzo. El Consejo de Administración, compuesto por tres miembros elegidos a propuesta del PP, dos a petición del PSOE, dos designados por Unidas Podemos y uno del PNV, tendrán que escoger la nueva configuración de la presidencia: si se rota cada seis meses entre los consejeros actuales o si hay un mandato interino.
Según adelantan la agencia EFE y Cadena SER, citando a fuentes del Consejo, durante la tarde de este martes se han propuesto dos nombres como posibles presidentes: Ramón Colom y Concepción Cascajosa. Sin embargo, ninguno de los dos han contado con los cinco votos necesarios para conseguir una mayoría absoluta. Otras fuentes apuntan hacia Cascajosa como futurible presidenta interina, aunque necesitaría el apoyo de José Manuel Medem, el consejero propuesto por Unidas Podemos que ha votado a favor del despido de José Pablo López y que, en principio, no le apoyaría.
Las desavenencias entre Elena Sánchez y José Pablo López no son recientes. La ya expresidenta interina estaba en contra de la incorporación de David Broncano, una de las principales apuestas de López, para competir en la última franja horaria del día contra ‘El Hormiguero’. De hecho, la incorporación del humorista con ‘La Resistencia’ queda ahora en el aire.
Belén Esteban, punto de fricción
Belén Esteban también supuso un punto de inflexión en su relación laboral, pues Sánchez paralizó el fichaje de la televisiva cuando ya había firmado su contrato para ser jurado de ‘Baila como puedas’. Por aquel entonces, el director de contenidos “se había empeñado” en hacerse con los servicios de “otro rostro procedente del universo del extinto ‘Sálvame’” sin consultárselo a su superiora. Cabe recordar que actualmente Televisión Española cuenta con otros extrabajadores de La Fábrica de la Tele como Terelu Campos, Rocío Carrasco, Lydia Lozano y Alba Carrillo.