GASTRONMÍA

El menú de Karlos Arguiñano para comer en Navidad con su familia

El cocinero vasco, especialista en todo tipo de recetas, contó en una entrevista en la Cadena SER que todos los años hace la misma comida.

Actualizado a
Karlos Arguiñano se pone a prueba y avisa a la audiencia: “No hagáis eso en casa”. (Foto vía: Atresmedia).

Ya se vislumbran las fechas navideñas en el horizonte y empiezan a aparecer en según qué casas las primeras dudas sobre qué hacer de comer y de cenar en las unas veces esperadas y otras incómodas cenas familiares. Y quien mejor para dar ideas que el cocinero televisivo por experiencia: Karlos Arguiñano. El chef vasco, que cada día propone una receta nueva en su espacio en Antena 3, ha contado en una entrevista en la Cadena SER cuál es el menú en su casa en estas fechas tan señaladas.

Podría darse la situación que no fuera él quien lo cocinara, pero conociendo a Arguiñano no podía ser así. Con o sin chistes durante los periodos de cocción, el cocinero da de comer a aproximadamente 30 o 35 personas que, Navidad tras Navidad, se reúnen para alimentarse exactamente de los mismos alimentos con un año de diferencia. Así pueden comparar si un año la comida ha quedado mejor o peor que otro.

Primeros platos, principal y postre

Los clásicos langostinos, mariscos, quesos o patés no se llevan en casa de Arguiñano. El cocinero prefiere agasajar a los comensales con un menú que consta de tres primeros platos. “Siempre hay ensaladilla rusa, siempre hay caldo de gallina y siempre hay una verdura. Cardo, normalmente”, explicó el chef.

El principal consiste en un capón asado con patatas. Las aves son criadas siempre en el domicilio del cocinero hasta que cogen aproximadamente cuatro hilos. En total, suelen hacer entre tres o cuatro para que todos tengan una ración abundante.

Donde no hay gran novedad es en el terreno de los postres. Nada de tartas lustrosas ni pasteles de procedencia británica, como el famoso ‘Christmas Pudding’. En casa de Arguiñano son mucho más tradicionales. “Compota, turrones y mazapanes”, explica el cocinero. Para qué complicarse.

Normas