GASTRONOMÍA

El mejor restaurante del mundo, y más caro, echa el cierre temporalmente por sus pérdidas

Noma ha registrado unas pérdidas por valor de 227.000 euros en el ejercicio de 2021, y ello ha llevado a René Redzepi a tomar medidas.

Actualizado a
Imagen de los chefs de Noma.

El mundo de la gastronomía está cogiendo más importancia con el paso de los últimos años. Se ha dado una mayor voz a esos restaurantes que enamoran a los comensales con grandes invenciones, y que sorprenden también por su precio, siendo considerados en algunas ocasiones, excesivo.

Pero si hablamos de restaurantes, cabe mencionar al considerado como el mejor del mundo según la lista The World’s 50 Best Restaurants, Noma, que se ha llevado este galardón en la última ceremonia y que, casualmente, también es el más caro del mundo, con un menú completo con maridaje por 5.000 coronas danesas, que serían algo más de 671 euros.

Unos precios no aptos para cualquier bolsillo y que han provocado que el local sea incapaz de conseguir beneficios en su último ejercicio, en 2021. Y es que según un documento presentado ante la Autoridad Comercial Danesa, el restaurante de Copenhague registró unas pérdidas por valor de 1,69 millones de coronas, que serían 227.000 euros, después de haber conseguido una pequeña subida de ganancias el año anterior, como asegura ‘Bloomberg’.

Unas pérdidas que se han registrado aun habiendo recibido apoyo económico de parte del gobierno de Dinamarca, recibiendo una compensación de 10,9 millones de coronas (1.464.000 euros aproximadamente) después de haber impuesto una de las cuarentenas más estrictas de todo el mundo para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Dadas las circunstancias, el resultado y el desarrollo económico de la empresa han sido satisfactorios. La compañía espera un mejor resultado para el próximo año”, han escrito desde Noma en su informe financiero de 2021.

No es la primera vez que Noma sufre pérdidas, pues ya le ocurrió en 2017, momento en el que el chef y copropietario, René Redzepi, decidió cerrar el lugar por una temporada para trasladarse a una nueva ubicación, algo que también va a llevar a cabo este mismo año y, curiosamente, también después de registrar pérdidas. Redzepi ya ha informado a sus fans de Instagram que todo el equipo viajará por todo el mundo “para cocinar y aprender”, y que en 2023 reabrirán de nuevo.

La creatividad y la extravagancia como fuertes

Noma ha recibido el galardón de Mejor Restaurante del mundo hasta en cinco ocasiones (2010, 2011, 2012, 2014 y 2021) y cuenta con 3 estrellas Michelín que le hacen estar entre los primeros puestos de los mejores rankings. Un local en el que la creatividad se mezcla con propuestas extravagantes y llamativas que pueden llegar a extrañar al comensal, ofreciendo en sus menús hojas y pétalos de flores, raíces, musgos, insectos, patas de pato y babosas marinas, entre otros.

Un menú que cada temporada es nuevo, adaptándose así a cada estación del año, comenzando con la ‘Seafood Season’, pasando después a la ‘Vegetable Season’ y acabando con ‘Game and Forest’.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?