NEGOCIOS

El legado de Kobe Bryant: más de 400 millones de ganancias en un año

La leyenda de la NBA falleció en un desafortunado accidente de helicóptero en 2020, pero su figura sigue generando importantes ingresos a sus herederos.

Kobe Bryant

El 26 de enero de 2020 la muerte de Kobe Bryant dejó en shock al mundo entero. El desafortunado accidente de helicóptero que le costó la vida al exjugador de los Lakers y a otras ocho personas, incluida su hija Gianna (13), se llevó por delante las ilusiones de varias familias pero paradójicamente ayudó a forjar todavía con más intensidad si cabe la imagen de leyenda que ya proyectaba la ‘mamba negra’.

Solo así se puede entender que su figura siga inspirando a millones de personas y que su legado siga generando unas ganancias millonarias a sus herederos. Forbes ha publicado un ranking con algunas de las celebridades fallecidas que más ingresos han generado en el último año y en el que Kobe Bryant figura en segundo lugar con más de 400 millones de dólares.

Para elaborar el listado, la publicación ha tenido en cuenta las ganancias antes de impuestos de ventas, transmisiones, acuerdos de licencia y otras fuentes entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de octubre de 2022, así como adquisiciones de bienes realizadas o anunciados durante el mismo período. También se ha tomado como referencia datos de Luminate, IMDbPro, NPD BookScan y entrevistas con expertos de la industria, al igual que no se deducen los honorarios de agentes, gerentes y abogados.

Kobe Bryant y su hija Gianna, durante un partido de la NBA
Ampliar
Kobe Bryant y su hija Gianna, durante un partido de la NBAAllen BerezovskyGetty Images

Con este panorama, el cinco veces campeón de la NBA ocupa la segunda posición solo por detrás de J.R.R. Tolkien cuyas ganancias ascienden a 500 millones de euros, y se sitúa por delante de grandes artistas como David Bowie, Elvis Presley o Michael Jackson.

El principal motivo que ha llevado a Kobe Bryant a registrar semejantes cifras no es otro que la participación (7%) que la difunta leyenda de los Lakers poseía de la bebida energética Bodyarmor -invirtió 6 millones-, compañía de la que también formaba parte de su junta directiva.

En noviembre de 2021, Coca-Cola acordó comprar el 70% de la empresa -que aún no poseía- por 5.600 millones de dólares a una valoración de 8.000 millones de dólares, mientras que los herederos de Kobe recibieron 400 millones por la venta de sus acciones. Una operación que es la adquisición más grande en la historia de la firma de refrescos.

Más allá de este movimiento, hay que reseñar que Kobe Bryant también creó un imponente entramado empresarial junto a su socio Jeff Stibel, puso en marcha una productora (Granity Studios) y también mantiene alguno de sus históricos acuerdos de patrocinio con marcas como Nike, lo que evidentemente eleva la cifra aportada por Forbes. Vanessa Bryant, su viuda, es la encargada de velar por el patrimonio del que fuera su marido, cuya figura sigue generando ingresos millonarios más allá de la vida.