El juez pide que Robinho cumpla en Brasil su condena por violación en Italia
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Brasil ha decidido sobre el caso del exfutbolista después de una larga sesión de declaraciones.
El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Brasil ha decidido que Robinho cumpla condena en el país sudamericano por la agresión sexual que cometió en Italia en el año 2013. El exfutbolista fue condenado en enero de 2022 por una violación colectiva en una discoteca y, al sentir el peso de la ley sobre él, decidió emigrar a Brasil para refugiarse al no existir convenio de extradición entre los dos países.
“Voto por la homologación de la sentencia, con la transferencia de la ejecución de la pena, para que el condenado cumpla la pena de nueve años de prisión en régimen inicialmente cerrado por la práctica del crimen de violación”, ha fallado el juez, Francisco Falcão. Aun así, la decisión irá a parar a un juez de ejecución penal en la ciudad de Santos para terminar de emitir un veredicto final.
En la opinión de Falcão, denegar las solicitudes de la Justicia italiana sería cometer una nueva violación contra la dignidad de la víctima, pues el “criminal quedará totalmente impune por la incapacidad de Brasil de volver a juzgar el mismo hecho”. “La legislación impide la revisión del mérito de la sentencia. Tan solo tenemos que determinar si se cumplen los requisitos para la transferencia de la ejecución de la pena”, ha agregado en lo que se ha entendido como una crítica a la capacidad judicial del país.
Incluso el presidente de Brasil, Lula da Silva, se posicionó rotundamente a favor de que Robinho entrase en la cárcel en su país para pagar por los hechos cometidos. “Todas las personas que cometieron crimen de violación debe ser presas. Un hombre que tiene dinero, rico y famoso, practica una violación colectiva, y cree que no cometió crimen, cree que estaba borracho. Da vergüenza”, expresó.
“Robinho ya ha sido condenado en Italia y debería haber cumplido su condena aquí. Será juzgado este mes. Espero que pague el precio de su irresponsabilidad (...) Todas las personas que cometan el delito de violación deben ir a prisión. Él tuvo más suerte que el 99% de los jóvenes brasileños, ganó mucho dinero y se hizo muy famoso. No necesitaba eso”, añade el político de manera implacable en SBT.
Justo dos días antes de declarar en sede judicial Robinho publicó en sus redes sociales un vídeo “abriendo su corazón para desahogarse y presentar las pruebas de su inocencia”. En la pieza, el exfutbolista prometió presentar “imágenes que muestren la interacción de esa noche”, “exámenes que demuestren la conciencia y la capacidad de comunicación del acusador”, “inconsistencias en los informes de la fiscalía”, “mensajes de texto que revelen la intención de reunirse conmigo”, “comunicaciones inmediatas a través de mensajes de texto, posteriores al evento, que contradicen la afirmación de inconsciencia”, “resultados de ADN que no me vinculan con el caso de violencia” y “el verdadero contexto de los audios que circularon en los medios”. “Mi caso fue una injusticia. Sé respetar a todo el mundo, incluso a las mujeres”, zanjó tras acusar a la Justicia italiana de racista.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.