LA ENTREVISTA DE AS

Ill Pekeño y Ergo Pro, en As: “El fútbol de antes era más puro”

El fútbol tiene calle y la calle tiene mucho rap. Ill Pekeño y Ergo Pro visitan AS para hablar de música, la cultura del asfalto... y sus ídolos del balón.

Los raperos Ergo Pro e Ill Pekeño, en su visita a AS.

Asfalto y una pelota. De esa combinación han nacido estrellas del fútbol y también emergen, aunque pudieran parecer elementos inconexos, figuras emergentes del rap. Es lo que les ocurre a Ill Pekeño (Orcasitas, Madrid, 1996) y Ergo Pro (San Cristóbal, Madrid, 1995), surgidos de la escena más cruda en los mares de ladrillo y cemento del sur madrileño, raperos con una comunidad de seguidores que se identifican hasta el extremo con su revisión del sonido neoyorquino de Queens pasado por el tamiz lírico del vivir el día a día en varias de las zonas más desfavorecidas de la capital española. Sueños, decepciones, egotrip, conciencia social y una especial sensibilidad para regar sus afiladas letras con mil y una referencias al fútbol de los dosmiles. El primer álbum de Ill Pekeño (P.E.K.E.,Pekeña Estatura Korazón Enorme) es la excusa perfecta para invitarlos al diario AS para charlar largo y tendido sobre rap, la industria de la música urbana, barrionalismo y mucho fútbol.

“Tenemos la experiencia conjunta de ser de barrios obreros del sur de Madrid, la diferencia con cómo te tratan en las zonas norte está ahí, por eso nuestras letras son como son”, explica Ergo Pro. El barrio imprime carácter, y se les nota. Ill Pekeño representa a Orcasitas, ese enclave en Usera levantado con manos manchegas, extremeñas y andaluzas. También muy cerca de la vía tradicional hacia el sur de la península está San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, con esa Avenida de Andalucía que divide distritos, pero no sensibilidades. Tampoco entre artistas. “Israel B es de dos calles más allá que yo, pero curiosamente no le conocí hasta que fui mayor”, comenta Ill Pekeño. “A Dano, Israel B y Elio les hemos quemao de escucharles tantas veces de críos, y ahora son amigos de verdad, vamos en el mismo barco conceptual”.

¿Cuál es ese barco? “Nos hemos criado en el Madrid sur de la inmigración, de escuchar reguetón, rap dominicano, música raï marroquí...”, explica Ergo Pro. “Tenemos en común que hablamos de nuestras vivencias en zonas, ya sea Aluche, Orcasitas o San Cristóbal, que las reconoces como tuyas. Creo que eso le pasa a los chavales que nos empiezan a escuchar, nos oyen referencias a sitios donde viven o calles por donde han pasado, lo sienten suyo. Ahí está Delarue, que es un rapero muy top de San Blas, y si le escuchas ¡es que puro Madrid!, si eres de Madrid le entiendes”.

“Íbamos a actuar en la fiesta del centenario del Rayo, pero Presa no nos dejó cantar...”

Ill Pekeño, en AS

Aunque ambos, Ill Pekeño y Ergo Pro, no forman un dúo cerrado como tal y vuelan como almas libres, no paran de darse asistencias. En cada trabajo de uno, hay aparición del otro. Gemelos del rap. El punto de inflexión común fue el EP ya legendario dentro del rap underground madrileño con declaración de intenciones desde el título. “El AV. Rafaela Ybarra es nuestra piedra angular, un antes y un después”. Buen momento para colocar sobre la mesa el estado de la industria de la música urbana y el tradicional debate acerca de si la profesionalización va en perjuicio de la autenticidad. “Ahora sí que puede haber cinco artistas en España, quizá, que hayan ganado más de un millón de euros. Mucha gente hace dinero hoy en día con la música y todo el mundo quiere ser profesional y monetizarlo... pues lo normal que pase que todo haga zas y que un chaval con 15 años grabándose a sí mismo en su casa llegue y lo pete, es algo cíclico”.

Confundir a Jay-Z con Lenny Kravitz

La conversación va girando como ese balón Mikasa reventado que Ill Pekeño sostiene en una de sus imágenes promocionales. El código fútbol les funciona. “Por algo es el deporte rey, si hasta Jay-Z fue a ver al Madrid en la final de la Champions, aunque le confundieran en la tele con Lenny Kravitz...”, comentan, entre carcajadas. ¿Y en qué estadio les gustaría actuar? “En el de Vallecas, por supuesto”, salta el rayista Ill Pekeño. “Íbamos a actuar allí justo antes del último partido del Rayo, en la previa del tifo del centenario, pero aunque teníamos el aprobado de todos, Presa al final no nos dejó cantar...”. Ill Pekeño, amigo de Isi y que insiste en que “en Vallecas con el Rayo hay una energía especial”, fue, de hecho, uno de los voluntarios que ayudó a Bukaneros a preparar ese tifo monumental del centenario que ocupó todo el estadio rayista. “Llegar al Rayo y retirarme en el Orca”, rapea en su tema QB Players. La realidad, la cuenta entre risas, es que no pasó “de una prueba en el Bercial”.

La afición rayista formó parte de un tifo monumental para celebrar el centenario del Rayo Vallecano.
Ampliar
La afición rayista formó parte de un tifo monumental para celebrar el centenario del Rayo Vallecano. SERGIO PEREZEFE

Sus mil y una referencias futboleras no son en blanco y negro. Pero sí que son de esa franja que acomoda el final de los noventa con la primera década del siglo XXI. Los Riquelme (apodo de Ill Pekeño), Okocha (el de Ergo Pro), Ronaldo (Nazario), Oliver Khan, Maldini y Robben aparecen entre sus versos, o incluso referencias más para puretas como Mista y Carboni. “A los chavales les toca hacer cómo hacíamos nosotros, buscar en YouTube esos futbolistas de los que nos hablaban y no pudimos ver”, bromea Ergo Pro, nacido y criado hasta los cinco años en Vallecas (”Fui al colegio Javier de Miguel”, proclama orgulloso), callejeado por San Cristóbal y estudiante frustrado de Sociología porque le quitaron la beca que era esencial para poder seguir estudiando. Confiesa que el fútbol no es lo suyo aunque quiso ser centrocampista... pero el Getafe le dijo que ‘no’ tras unas pruebas.

“Borja Iglesias, Catena... hay futbolistas que han venido a vernos actuar, el rap ha dejado de ser algo ajeno para los jugadores”

Ergo Pro, en AS

Ill Pekeño es el que aporta más carga futbolera en sus letras. “Esa generación de los dosmiles es la que viví más, la que más me llegó”, rememora. “Era una época más pura, se podía jugar con pendientes, los estadios aún apretaban, no había VAR...”. “Y veías a Thierry Henry con el Arsenal, ¡cómo molaba!”, tercia Ergo Pro. “¡Eso era elegancia! Nihat y Kovacevic me molaban mazo...”. Su conexión con el fútbol empieza a ir también en sentido contrario. Cada vez los jugadores se sienten más cercanos al rap. “Cada vez bajan más al barro, Borja Iglesias y Catena han venido a vernos actuar, Benzema fue al Balón de Oro vestido como Tupac... el rap ha dejado de ser algo ajeno para los futbolistas”. Ill Pekeño ha compartido alguna que otra partida online al FIFA con Achraf, muy amigo del rapero Morad.

Con un ojo miran a Queens (Nueva York) y con el otro, al cinturón sur de Madrid. De allá se empapan del sonido, con lo de aquí generan su batería inacabable de letras, reflejos de vivencias y aspiraciones. Pero no se circunscriben al perímetro de lo más cercano. Ill Pekeño acude a la cita con una camiseta propalestina y ambos hablan sin reparos de la función del rap como elemento de protesta. Sin querer ser panfletarios, pero sí conscientes de que tienen un altavoz. Y quieren usarlo. “El rap es una expresión de clase, si no hubieran afroamericanos en situación de exclusión en barrios pobres no habría existido el rap, no hay que olvidar de dónde vienes, reivindicar, también tienes que ir contra los poderes fácticos y las injusticias, hay que pronunciarse”, apuntala Ergo Pro. ¿Como Vinicius ante los actos de racismo que sufre? “No estoy muy encima de la situación, pero entiendo que le dé mucha rabia”. Hay consonancia con la petición del madridista de pedir medidas ejemplares. “Hay que dejar muy claro que si eres un energúmeno que vas al un campo a lanzar insultos racistas o un plátano a un futbolista negro, no tienen que dejarte entrar y si has entrado, que te localicen y te identifiquen, y que te echen del estadio”.

Ill Pekeño y Ergo Pro, en un momento de su visita a AS.
Ampliar
Ill Pekeño y Ergo Pro, en un momento de su visita a AS.PEPE ANDRESDIARIO AS

Toca volver al disco, ese P.E.K.E. donde aparece el omnipresente Ergo Pro pero en el equipo reclutado por Ill Pekeño hay más players, figuras del rap con la flechita en verde, hacia arriba. Ya sea con el micro (Dano, Elio Toffana, Dollar Selmouni...) o modelando los beats, con productores como LOWLIGHT, Tensei One, Gese Da O y A.Dense. También han colaborado con el misterioso Hoke (que no concede entrevistas) y una leyenda viviente del rap hispano, Toteking. El sevillano es una figura casi totémica para ellos. “Le queremos un montón y ha hecho un ejercicio de estilo, de estar actualizado y al tanto de lo nuevo que igual por ello ha perdido fans antiguos por el camino, pero habrá ganado muchos otros, y además de eso... es que es muy buena gente”. Frisan la treintena y ya están curtidos, también para detectar nuevo talento. ¿Qué viene de abajo con fuerza? “Ébano, que debería ser mucho más famoso, hay un chaval que llama CHN que es amigo pero la verdad que si sacara más música...”.

Ill Pekeño acaba de editar su primer álbum, P.E.K.E, en el que colabora Ergo Pro.
Ampliar
Ill Pekeño acaba de editar su primer álbum, P.E.K.E, en el que colabora Ergo Pro.

Crudos, vacilones, reflexivos, si algo queda claro tras una hora de charla es que son capaces de salir a ganar fuera de casa (formaron partes del cartel de Les Nuits Sonores de Lyon y también del Sónar Portugal) y más ahora que tienen por delante el salto a Sudamérica con bolos en Medelllín y Bogotá. Luego vendrá una gira española plagada de fechas y con dos highlights: la Razzmatazz de Barcelona (27 de diciembre) y La Riviera en Madrid (30 de enero de 2025). De la Rafaela Ybarra al mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas