TRIBUNALES

El fiscal del juicio de Rosa Peral: “No podemos dar protagonismo a una persona condenada”

Félix Martín criticado en el programa de la Cadena SER ‘Si amanece nos vamos’ la producción de ‘Las cintas de Rosa Peral’ y sus incongruencias en fondo y forma.

BARCELONA, SPAIN - FEBRUARY 03: The defendant Rosa Peral, 36 years old, an officer of the Guardia Urbana and girlfriend of the late Pedro is seen sitting on the bench. The Prosecution requests 25 years in prison for Rosa Peral and 24 for Albert Lopez for the murder with malice aforethought of Barcelona's officer of the Guardia Urbana Pedro Rodriguez, on May 1, 2017. The trial will be extended until March 17 and the defendants will testify at their own request in the last session, against to the usual on Februay 03, 2020 in Barcelona, Spain. (Photo by David Zorrakino /Europa Press via Getty Images)

El fiscal Félix Martín, encargado de representar al ente público durante el juicio a Rosa Peral y Albert López por la muerte de Pedro Rodríguez, ha hablado sobre uno de los temas más mediáticos de los últimos días: el estreno del documental Las cintas de Rosa Peral en Netflix. El colaborador del programa de la Cadena SER Si amanece que nos vamos ha cargado contra la producción del proyecto por sus incongruencias y por haber servido a que el entorno de la condenada esté aprovechando el altavoz mediático para retomar su defensa.

“Mi severa discrepancia con el documental es deontológica y otra metodológica. Primero porque se me dijo que iba a hacerse de una manera distinta a la que se hizo finalmente. Y segundo, solo se centran en una opinión subjetiva de una condenada por asesinato. En este contexto, no explicar que también había otra persona condenada hace parecer que Rosa fuera la única juzgada con severidad”, ha apuntado Martín.

La defensa de ella en los últimos días va dirigida hacia el planteamiento de que está sufriendo un “triple castigo”. Defiende su inocencia a la vez que lamenta el escarnio público de quienes le llaman “asesina” y denuncia la situación que está viviendo su hija al verse expuesta tanto en la ficción como en los medios de comunicación. Unos medios en los que también ha aparecido su padre resaltando las “barbaridades” de ‘El cuerpo en llamas’.

Posibilidades de reabrir el juicio

Rosa López fue sentenciada como culpable por parte del jurado popular con una votación de ocho votos a favor por uno en contra, mientras que Albert López recibió siete votos condenatorios por dos absolutorios. La versión sustentada por el veredicto apunta a que los dos fueron cooperadores necesarios en la muerte de Pedro Rodríguez y que ambos llevaron cerca de la casa del exmarido de ella el teléfono para intentar culparle antes de quemar el cadáver en su coche. Sin embargo, Las cintas de Rosa Peral únicamente centra el foco en la figura de Peral.

Los abogados y la familia de Rosa Peral están intentando invalidar el testimonio de la actual pareja de su exmarido y que se tenga en consideración la declaración del hermano de Rosa, que fue con quien acudió a la comisaría el día de la detención. “Puede que esto sorprenda a los oyentes, pero ¿y si yo os dijera que todas las partes, incluido la defensa de la señora Peral, propuso a Antonia como testigo? […] Le dan una importancia secundaria para considerar que el señor Pedro no podía defenderse cuando le atacaron”.

Hace unos días, además, el director del documental reconoció haber ocultado información a gran parte de los protagonistas que intervienen en la pieza. Ni el propio Martín, ni otros periodistas especializados en el caso supieron de la participación de Peral en un trabajo sobre el que llegaron a cuestionar la imparcialidad.

Reflexión final

Como reflexión final tras su intervención, Félix Martín ha reconocido estar satisfecho con la “reacción” de distintos sectores de la sociedad. “Creo que los ciudadanos tenemos que tener la capacidad crítica de no hacer valer un documental por una única visión. No podemos dar protagonismo a una persona condenada por una sentencia firme. Debe haber un plus de responsabilidad”, ha zanjado.