MÚSICA

El éxito del CantaJuego: “Por favor, haced otro disco. No puedo más con este”

El creador del grupo de canciones infantiles, Pedro Zaidman, reconoció que sus temas fueron muy aceptados desde el principio en una entrevista en ‘Hora 25′.

El éxito del CantaJuego: “Por favor, haced otro disco. No puedo más con este”

El productor y creador del grupo musical CantaJuego, Pedro Zaidman, reconoció que durante el año y medio posterior al lanzamiento de su primer disco recibió “muchos correos electrónicos de padres pidiendo que hiciéramos otro disco”. “No puedo más con este. Dejo a mi hijo en el colegio y sigo cantando ‘El Tallarín’. Haced otro, por favor”, solicitaban con insistencia.

En una entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena SER, conducido por Aimar Bretos, el compositor argentino recalcó varias de las claves que hicieron de CantaJuego un grupo de referencia musical entre los más pequeños de las casas, pero también entre los mayores.

De hecho, fueron los de mayor edad los que jugaron un papel esencial en la distribución de la propuesta. “En mi primera reunión con el presidente de Sony Music me recibieron bailando ‘El Tallarín’”, afirmó. “Mis amigos me tienen loco con esto. Ponte a trabajar inmediatamente con mi equipo”, le espetó el presidente a Zaidman.

Gracias a la intervención de una de las grandes distribuidoras de la música, CantaJuego creció exponencialmente. Tanto que en la presentación de su tercer disco se quedaron 600 personas fuera del Teatro Circo Price al quedarse cortas las previsiones de público. “Por favor, cobrad la entrada que no nos queremos quedar fuera”, le pedían por correo electrónico sus seguidores.

A pesar del éxito más que evidente del formato, Pedro Zaidman es incapaz de reconocer el ingrediente esencial que hace que su música penetre tan bien entre los niños. “No sabría decir si existe una clave o si es una suma de muchos criterios, de mucha ideología y de mucho amor por los niños y por las niñas. Además, la forma de presentar nuestro proyecto hace que el conjunto final genere una predilección sobre lo que ofrecemos”, desveló.

“Las estructuras más parecidas son las de ‘The Beatles’”

Cuestionado sobre la forma interna de las canciones de CantaJuego, Zaidman comparó la estructura de sus temas con las de ‘The Beatles’. “Crecí con esa música y son mis referentes musicales en todos los sentidos”, admitió.

Hay una introducción que hace alguna referencia a la canción y genera un clima. Luego vienen dos estrofas y el estribillo; nuevamente una parte musical que puede referenciar o no a la melodía, otra estrofa si la canción da para ello y, por último, una repetición o dos del puente a un final bonito que cierre el tema”, explicó Zaidman.

El papel de los padres en los conciertos

Los conciertos de CantaJuego tienden a durar aproximadamente 80 minutos, aunque depende de si el público acompaña o no. Y, sorprendentemente, los más entregados en el directo son los padres. “Cuando los padres están de pie a los niños no los vemos”, contó Zaidman.

Los conciertos son una fiesta familiar en la que nosotros pedimos permiso para que nos dejen ser parte de esa familia”, añadió Zaidman antes de reconocer que son los padres los que piden insistentemente “otra” canción para no terminar.