MÚSICA

El día en que el humorista Eugenio estuvo cerca de representar a España en Eurovisión

El humorista catalán formaba un dúo musical con su por aquel entonces mujer, Conchita Alcaide, y se presentaron a la preselección ganada por Julio Iglesias.

El día en que el humorista Eugenio estuvo cerca de representar a España en Eurovisión

Eugenio Jofra i Bafalluy, más conocido como Eugenio, fue uno de los humoristas españoles más famosos del siglo XX. El catalán, que tenía un estilo muy concreto caracterizado por su porte serio y sus pausas a la hora de contar chistes, además de por su presencia física, es el protagonista de la película Saben aquell, una cinta dirigida por David Trueba para rememorar la figura del cómico.

Uno de los episodios más curiosos y desconocidos de la vida de Eugenio fue cuando, antes de entrar en el gremio del humor por el que se dio a conocer, probó suerte en el mundo de la canción. Junto con la que por aquel entonces era su mujer, Conchita Alcaide, formó un grupo musical con el que se presentó a la preselección para Eurovisión.

La trayectoria de ‘Els Dos’ fue bastante sonada en los bares de la ciudad condal. Tanto fue el éxito que incluso consiguieron montar su negocio en un bar propio y fueron de la partida en la clasificatoria del festival de la canción en 1970. Conchita era la voz, mientras que Eugenio tocaba la guitarra.

Rivales de postín

En esa misma fase clasificatoria la pareja cantó la Balada del maderero, un tema compuesto por María José de Ceratto, coautora del mítico Vivo cantando. Aunque el éxito no fue del todo completo, ‘Els Dos’ quedaron en cuarto lugar en una competición en la que estuvieron Julio Iglesias, Nino Bravo, Mocedades o Donna Hightower, entre otros.

El representante de España en Eurovisión fue Julio Iglesias, que llevó hasta Ámsterdam su Gwendolyne. El resultado final, en cambio, pudo ser mejor, pues España clasificó en el noveno lugar entre los doce participantes.